Registran con láser rostros de presidentes en M. Rushmore

SIOUX FALLS, Dakota del Sur, EU ( AP). Un grupo de especialistas efectúa con rayos láser un levantamiento tridimensional digital de los rostros de los cuatro mandatarios estadounidenses que están esculpidos en el Monumento Nacional del Monte Rushmore con fines de documentación y preservación histórica.

El registro en tercera dimensión de la caras de los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, así como otras características del lugar, también permitirán recorridos virtuales del monumento, dijo el viernes el portavoz del Servicio de Parques Nacionales, Nav Singh.

" Esto (la documentación tridimensional) tiene enorme potencial educativo y es un material muy apasionante", agregó.

Singh dijo que el levantamiento tridimensional con láser del monumento de granito comenzó el 8 de mayo y concluirá este fin de semana, conforme a lo previsto.

El proyecto fue emprendido por el Servicio de Parques Nacionales y el grupo sin fines de lucro CyArk de la Fundación de la Familia Kacyra, con sede en California. El gobierno de Escocia ha facilitado recursos y tecnología para la documentación tridimensional del lugar con tecnología láser, dijo Singh.

La Fundación de la Familia Kacyra, creada para el fomento de actividades humanitarias, culturales y científicas, afirma que mantiene su compromiso para la preservación de la herencia mundial. Ben Kacyra, quien preside la fundación, inmigró en 1964 desde Irak.

" Como soy inmigrante, el monumento es un símbolo que quiero", afirmó. " El lugar es un símbolo para Estados Unidos y para el mundo".

El levantamiento digital en tercera dimensión del monumento de granito permitirá repararlo al milímetro si alguna vez registrara algún daño, expresó Singh.

" Es la primera vez que se intenta un registro digital a precisión de una escultura colosal", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes