Tecnología Tecnología - 

Registro latinoamericano de internet cuestiona SOPA

MONTEVIDEO ( AFP ). Los proyectos de ley antipiratería en Estados Unidos crearían "distorsiones grandes" en todo el mundo, cuestionó el miércoles el Registro de direcciones de internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), con sede en Montevideo.

" Como organización comprometida con el desarrollo de internet vemos que esta ley, en caso de aprobarse, va a crear distorsiones grandes y va a traer problemas desde el punto de vista de la libertad de expresión ", dijo a la AFP Raúl Echeberría, director ejecutivo de Lacnic.

Se trata de la Ley " Stop Online Piracy Act " (Alto a la Piratería En Línea, SOPA, por su sigla en inglés) que es estudiada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y a la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA), que se encuentra en el Senado.

" Es una mala idea porque se busca una solución técnica para un tema que es político y legal. Además, las posibles sanciones que se incluyen en esta ley son desproporcionadas en relación al tema que se intenta solucionar ", explicó.

Según Echeberría, si bien es una ley de alcance nacional, tendría un impacto global " por el rol que Estados Unidos tiene en el funcionamiento de internet ", ya que la mayor parte de las empresas que proveen contenido y acceso en internet son estadounidenses.

" Los legisladores deberían actuar con responsabilidad y evitar tomar medidas que impacten mucho más allá de sus fronteras ", opinó.

Echeberría cuestionó además el impacto sobre la libertad de expresión. " Se establece un mecanismo de censura no muy diferente de los mnecanismos que vemos en China u otros países ", indicó.

Varias decenas de sitios web cerraron este miércoles sus sitios para protestar contra los proyectos de ley estadounidenses.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: