República Checa desautoriza 'Street View' de Google

PRAGA ( AP). La República Checa se ha negado a conceder permiso a Google para expandir su programa "Street View" por considerar que invade la intimidad de los pobladores, dijo el miércoles la Oficina Checa para la Protección de Datos Personales.

La Oficina ha investigado la situación desde abril y la semana pasada no otorgó a Google Inc. el registro necesario para "Street View" sin dar explicaciones.

En ese momento Google la consideró una decisión temporal. El miércoles, la empresa estadounidense de internet dijo que cooperaba con la agencia del gobierno checo a fin de suministrarle todos los detalles requeridos para poder seguir coleccionando datos.

" Gracias a la cooperación en curso, se ha cumplido con la mayoría de las condiciones", dijo Google en una declaración. Pero el director de la Oficina, Igor Nemec, dijo que Google, al recopilar los datos, usa tecnología que "invade desproporcionadamente la intimidad de los ciudadanos".

"Street View" suministra a los usuarios en internet vistas panorámicas y fotografías de vecindarios en calles de numerosas ciudades del mundo. Es popular, pero ha sido controversial en Alemania, Corea del Sur y otros países por temor a que la gente _filmada sin su consentimiento_ pueda ser vista en acciones que prefiere mantener en privado o en sitios donde no quiere ser vista.

Google también perdió la confianza de muchos en Europa hace algunos meses cuando reconoció que la tecnología empleada por los automóviles que toman las imágenes ha registrado fragmentos de actividades en línea difundidas por redes públicas de Wi-Fi en los últimos cuatro años.

Nemec dijo que las cámaras de "Street View", colocadas a 2,7 metros (9 pies) de altura, lo que les permite ver "detrás de las cercas" y dentro de las casas.

Agregó que su oficina ha recibido docenas de quejas de ciudadanos. En una de ellas, una persona dijo que una foto de su casa había sido estudiada por un asaltante, agregó.

Google dijo que trataba de tener las cámaras en posición para tomar las mejores imágenes posibles sin violar la intimidad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes