Tecnología Tecnología - 

Retrasan un día aterrizaje de turista espacial

MOSCU (AP). El millonario estadounidense que realiza su segunda visita a la estación espacial internacional retrasará un día su regreso a la Tierra debido a una inundación en el lugar de su aterrizaje, indicaron autoridades rusas hoy viernes.

La Agencia Espacial Federal indicó que la cápsula Soyuz que transporta al ex ejecutivo de Microsoft, Charles Simonyi, y a dos tripulantes llegará a Kazajstán el próximo miércoles.

Mikhail Polukhin, jefe del Servicio de Rescate y Aviación Espacial, indicó a The Associated Press que el aterrizaje fue pospuesto pues la zona designada cerca de la ciudad de Arkalyk se encontraba inundada por el deshielo de primavera.

Polukhin dijo que la nueva zona fue colocada más hacia el sur, a unos 135 kilómetros (85 millas) al noroeste de la ciudad de Dzhezkazgan.

Simonyi, de 60 años, volverá a la tierra con el astronauta estadounidense Mike Fincke y el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov. Simonyi llegó el sábado a la estación espacial tras un viaje de dos días desde la tierra. Es el segundo turista espacial que repite la experiencia.

Al regresar de su primer viaje al espacio en el 2007, Simonyi aterrizó en la misma zona que fue elegida ahora, indicó Polukhin. "La zona está muy bien explorada y es conveniente", agregó.

Simonyi pagó 35 millones de dólares por este viaje y podría ser el último viajero privado que admitan los rusos. Se espera que la tripulación permanente en la estación crezca de tres a seis tripulantes, otros países como Japón, Canadá y la Agencia Espacial Europea esperan enviar sus astronautas este año.