Revisan demanda de Kodak contra Apple y RIM por patente

ROCHESTER, Nueva York, EU ( AP). Una agencia federal estadounidense que revisa las diputas legales comerciales informó el miércoles que investigará una queja por violaciones a los derechos de patente, interpuesta por Eastman Kodak Co. contra la tecnología en las cámaras digitales en los teléfonos iPhone y BlackBerry.

La Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos revisará si se deben impedir las importaciones de algunos de los llamados " teléfonos inteligentes" luego de que Kodak argumentó que el iPhone de Apple Inc. y los modelos del BlackBerry con cámara, de la compañía Research in Motion Ltd. infringen una patente del 2001 relacionada con la forma de obtener una vista previa de las imágenes digitales.

Los casos relacionados con patentes pueden requerir años para resolverse y los acuerdos extrajudiciales sobre las licencias y pagos de regalías suelen ser su desenlace. Pero la comisión de comercio, que puede ordenar que las aduanas detengan las importaciones de productos que emplean las tecnologías en disputa, suele ser considerada como una mediadora rápida que resuelve las disputas entre 12 y 15 meses.

En diciembre, tras una batalla legal de un año, Kodak negoció el pago de regalías con la surcoreanas Samsung Electronics Co. y LG Electronics Inc. En enero comenzó con la demanda contra Apple y Research in Motion luego de que no pudo negociar el pago de derechos con ellas.

Los representantes de RIM y Apple evitaron hacer comentarios al respecto del caso el miércoles.

Entre los teléfonos involucrados en la demanda de Kodak se encuentran los modelos con pantalla táctil como el BlackBerry Storm que la canadiense Research in Motion presentó para competir con el iPhone, el aparato más popular de Apple.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes