Tecnología Tecnología - 

Robot de Honda más remozado; ayuda con planta nuclear averiada

WAKO, Japón (AP). Asimo, el robot humanoide de propiedad de Honda ahora puede correr con mayor velocidad, balancearse en superficies irregulares, saltar sobre un pie, servir una bebida e incluso "pensar" por cuenta propia.

La demostración que realizó Honda el martes del reformado "Asimo" en las instalaciones del centro de investigación de la empresa, en las afueras de Tokio, no sólo tuvo el propósito de demostrar que la máquina de apariencia infantil es más ágil y un poco más listo.

Fue una respuesta a las críticas que aseguraban que Asimo, presentado por primera vez en el 2000, hasta ahora había resultado poco práctico, lo que presuntamente demostraba que no era más que un juguete glorificado y un agradable escaparate de la marca Honda Motor Co.

Takanobu Ito, presidente de Honda, dijo a los reporteros que alguna de la tecnología de Asimo fue utilizada para desarrollar un brazo robótico en tan solo seis meses con el fin de ayudar para revertir la crisis nuclear en la costa noreste de Japón.

El brazo mecánico puede abrir y cerrar las válvulas de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi, que sufrió una fisión después del tsunami del 11 de marzo, de acuerdo con Honda. La gigante automotriz japonesa colabora con la empresa que opera la planta para resolver el problema nuclear, Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), para tratar de cumplir las demandas de retomar el control de las instalaciones.

Ito reconoció que la idea inicial era enviar a Asimo al lugar para ayudar, pero eso resultó imposible dado que el robot no puede maniobrar entre los escombros y sus delicadas partes de computadora podrían fallar por efectos de la radiación.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: