Robots para hacer la vida más fácil en "Robotech" de Tokio

Tokio, Japón ( EFE). Más de medio centenar de empresas participan desde hoy en la feria "Robotech" de Tokio, un evento que muestra lo último en robots capaces de hacer labores de asistencia social, tareas domésticas o actividades de ocio.

El evento, que se celebra hasta el próximo viernes, está por primera vez dirigido a mostrar los avances tecnológicos para hacer la vida más fácil a una sociedad envejecida como la de Japón, uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo.

El Gobierno nipón estima que el mercado de los robots dedicados a labores de asistencia a individuos crecerá en los próximos 25 años hasta los 4,9 billones de yenes (unos 43,000 millones de euros, casi 56,000 millones de dólares).

En "Robotech" se exhiben invenciones como "QUINCE", un robot de rescate que en Japón, donde los terremotos son frecuentes, está pensado para localizar a seres humanos sepultados por barro o escombros.

"QUINCE" tiene una cámara colocada en su cabeza y varios sensores térmicos y de amoníaco para detectar la presencia de posibles víctimas durante las labores de rescate.

Diseñado como un pequeño vehículo, este robot puede además hacer llegar alimentos o agua a las víctimas aisladas en lugares que en un primer momento son inaccesibles para los servicios de emergencia.

La feria también muestra máquinas como "AIST", una especie de patinete de dos ruedas para labores como ir a la compra, ya que puede transportar bolsas pesadas y seguir a su propietario gracias a sensores. Aunque el de los robots de asistencia se presenta como un jugoso mercado, su desarrollo está todavía en fase preliminar, dijo a Efe Naoki Shibatani, de la empresa de electrónica y robótica Vstone.

Esta compañía, cuyos androides han sido reconocidos en numerosas ocasiones en concursos internacionales de robótica, presenta en la feria varios robots, entre ellos uno que baila y juega a fútbol y otro capaz de atender a clientes en centros comerciales.

Shibatani indicó que las últimas tendencias en el sector son las de los robots que se utilizan en ocio y educación.

En este campo figura, por ejemplo, el robot "Chapit", de cuerpo y cabeza redondos y que, con sus grandes orejas, es capaz de reconocer voces y responder a distintas frases en tres idiomas diferentes.

Por el momento está en fase de desarrollo, pero el objetivo es que el pequeño "Chapit" sea capaz, en un futuro, de reconocer a las personas gracias a las cámaras colocadas en los ojos y cumplir órdenes como encender la luz o la televisión gracias a sus sensores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes