Robots para moverse en lugares adversos para los humanos

Valencia (España) (EFE). Una empresa de la ciudad española de Valencia (al sureste) ha logrado exportar hasta la India su gran baza, ser la única en España que fabrica robots móviles y con software abierto capaces de actuar en entornos adversos como zonas contaminadas o en la detección de explosivos, así como otros modelos destinados al transporte en interiores de hospitales.

Según ha explicado a EFE el socio fundador de Robotnik Rafael López, la empresa distribuye sus robots a países como el Reino Unido, Alemania, Italia, Finlandia o Chipre, y ha apuntado que en los últimos meses " ya está saliendo de Europa", pues han vendido dos robots en la India y en los próximos meses hará lo mismo en Arabia Saudí.

La empresa, fundada en 2002, ha experimentado en sus casi diez años de vida un crecimiento medio anual del 54 por ciento, por lo que López celebra poder notar la crisis "mucho menos que en otros sectores".

"Fundamentalmente compran nuestros productos universidades y centros tecnológicos, aunque por ejemplo el modelo 'Rescuer' -pensado para trabajar en entornos adversos- ha sido adquirido por Protección Civil de Bulgaria para acceder a zonas contaminadas, tomar muestras o acercarse a objetos que puedan ser explosivos", agrega.

Robotnik cuenta con siete modelos de robot propios, fundamentalmente plataformas móviles o brazos modulares, que en todos los casos funcionan con software abierto para que las entidades que los adquieran puedan programarlos libremente.

"El robot se puede mover con el mando o con el portátil; lo normal es que se acceda al ordenador interno del robot a través de una conexión inalámbrica, se programa y se le indica cómo tiene que moverse", explica el ingeniero.

Entre los robots se puede encontrar un pequeño artilugio que recuerda a un auto teledirigido y que puede servir para realizar tareas de seguridad, un robot diseñado especialmente para sustituir a un operario en tareas de mantenimiento de tuberías de centrales nucleares o un brazo modular que en algunas universidades se está empleando para desarrollar programas de cirugía robotizada.

Otro robot de Robotnik es el "Agvs", que se implantó hace dos años como sistema de transporte de grandes objetos en varios hospitales de esa ciudad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes