Rusia dice que nada se interpondrá en su programa espacial

Kazajistán(AP).La conmoción económica mundial y el endurecimiento en las relaciones entre Moscú y Washington no obstaculizarán la exploración del espacio, aseguró, hoy sábado, el titular de la agencia espacial rusa Anatoly Perminov.

El director de Roscosmos habló en vísperas del lanzamiento de la próxima tripulación hacia la estación internacional espacial a bordo de un cohete ruso Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

Los cohetes rusos Soyuz serán el único medio que tendrán astronautas y cosmonautas para llegar a la estación en órbita después que Estados Unidos retire su flota de transbordadores en el 2010, hecho que preocupa a legisladores estadounidenses. Algunos funcionarios temen que el programa dependa solamente de los rusos dadas las políticas rusas de mayor autoafirmación.

Pero Perminov dijo que las recientes decisiones del Congreso de Estados Unidos sobre colaboración futura y la presencia de astronautas estadounidenses en Baikonur demostraban que Washington no tiene deseos de politizar la cuestión.

El congreso dio este mes autorización a la NASA para comprar espacio en la Soyuz después del 2010.

"La cooperación es ante todo internacional y no se puede decir que el espacio tenga fronteras", dijo Perminov.

Agregó que la actual crisis financiera que conmueve Rusia y los mercados financieros del mundo detengan el programa espacial ruso.

En abril arreciaron las preocupaciones sobre la confiabilidad de la Soyuz cuando la cápsula que descendía a Tierra no se separó a tiempo, lo que complicó el descenso de la tripulación. Fue la tercera vez que la Soyuz tenía problemas al descender.

Perminov prometió que no se repetirá el incidente.

"He recibido una carta de la NASA en que me dice que está satisfecha con nuestro trabajo, y como resultado la misión seguirá adelante", afirmó.

Hace dos años la NASA otorgó a Lockheed Martin un contrato para construir la nave espacial Orion a fin de reemplazar los transbordadores espaciales. Se anticipa que la nueva espacionave hará su vuelo inaugural para el 2014.

Dos estadounidenses _el millonario Richard Garriott y el astronauta Michael Fincke_ y el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov partirán el domingo rumbo a la estación espacial.

Los tres, junto con una tripulación suplente, se presentaron en una conferencia de prensa detrás de una pantalla de vidrio para protegerse de cualquier posible infección.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes