Sale a la venta la Kindle Fire; barata pero con limitaciones

NUEVA YORK ( AP). La tableta Kindle Fire salió a la venta en Estados Unidos el lunes, el primer lector de libros electrónicos de Amazon.com, que tiene una pantalla táctil a todo color.

Por 199 dólares es la mejor Kindle hasta ahora, sin duda alguna. Es asombroso que cueste la mitad de lo que costó la primera Kindle hace cuatro años y el nuevo dispositivo hace mucho más que desplegar libros electrónicos.

El Kindle Fire es más una computadora multipropósitos que un lector electrónico. Puede reproducir películas, programas de televisión y navegar por internet. Permite al usuario leer su correo electrónico y jugar juegos de video.

Sin embargo, tiene que ser considerada en el contexto de su competencia. Cuando uno hace eso, se vuelve claro cuánto Amazon tuvo que dejar fuera para mantener el aparato por debajo de los 200 dólares.

El diseño de la Kindle es aún más sobrio que el del iPad. Es un monolito negro con un solo botón _para encendido_ y dos enchufes, uno para audífonos y otro para la alimentación de electricidad. Todos los controles están en la pantalla táctil.

La pantalla es más pequeña que la del iPad y eso la hace más portátil. Esas dimensiones no eran un problema cuando Kindle era usada solamente para leer libros, pero la nueva pantalla en color crea una serie de posibilidades, como mostrar revistas e historietas.

Es ahí donde las dimensiones reducidas se vuelven un obstáculo. Las páginas de revistas se ven diminutas. El usuario tiene que maniobrar para hacerlas legibles, incluyendo un modo que solamente muestra el texto, pero hojear una revista aún así es mucho trabajo, algo que no debería.

El Nook Color, lanzado por Barnes & Noble el año pasado, tiene el mismo problema. El iPad lo hace mejor, pero hay que pagar unos cientos de dólares más.

En cuanto a memoria, la Fire tiene 8 gigabytes. Eso es suficiente para más libros que los que uno se lee en toda la vida, pero 10 películas agotan la memoria.

El iPad más barato _499 dólares_ tiene el doble de memoria. El Nook Color, que cuesta 199 dólares, tiene también 8 gigabytes, pero tiene puertos de expansión para obtener más capacidad de memoria.

Amazon dice que Fire no necesita más memoria porque la compañía provee un almacenamiento en internet donde el usuario puede poner toda su música y otros contenidos. Eso funciona si uno tiene acceso a Wi-Fi, pero no de otra forma: la Fire no puede usar las redes celulares.

La Fire carece además de cámara y micrófono, algo que es muy importante para videoconferencias, pero esa ausencia es perdonable por un precio de 199 dólares. La Kindle Fire usa el sistema operativo Android, de Google Inc.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes