Satélite estadounidense caerá sobre la Tierra pero no en EEUU

WASHINGTON (AFP). Un satélite estadounidense del tamaño de un microbús caerá sobre la Tierra este viernes, pero su trayectoria precisa sigue sin ser conocida, a pesar de que la Nasa anunció que no caerá en América del Norte.

La agencia espacial estadounidense no está preocupada. Repite que el riesgo de que uno de los 7.000 millones de humanos que pueblan la Tierra sea alcanzado por uno de los 26 pedazos del satélite que sobrevivirían a su ingreso en la atmósfera "es extremadamente bajo".Existe una posibilidad en 3.200 que alguien en algún lugar del mundo sea golpeado por uno de esos desechos, lo que en un planeta deshabitado en el 90% de su superficie, se transforma en una probabilidad de 0,03%.

La Nasa recuerda que en cincuenta años de exploración espacial nadie resultó herido por un desecho caído en la Tierra.

"El ingreso" del satélite en la atmósfera "está previsto para el 23 de septiembre" entre las 16H00 y las 22H00 GMT", informó la agencia estadounidense en un boletín divulgado el jueves.

"Es muy pronto para prever con más precisión la hora y el lugar" donde caerán los restos, agregó la Nasa.

La mayor parte del satélite bautizado 'Upper Atmosphere Research Satellite (Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera, UARS, por sus siglas en inglés) se quemará al reingresar a gran velocidad a las capas densas de la atmósfera terrestre.

Entre los elementos del satélite que probablemente sobrevivirán a esta etapa y cuyos pesos varían entre uno y 158 kg, la Nasa menciona los tanques de combustible de titanio totalmente vacíos y baterías de aceso inoxidable.

Esta lluvia de desechos metálicos se producirá en algún lugar entre los 57 grados de latitud norte y 57 grados de latitud sur.

El UARS fue puesto en órbita en 1991 por el transbordador Discovery para estudiar la alta atmósfera y realizar mediciones de la capa de ozono y terminó su misión en 2005 y, por falta de carburante, caerá sobre la Tierra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes