Satélite venezolano será lanzado en noviembre desde China

CARACAS (AFP). El satélite de comunicaciones venezolano "Simón Bolívar" será lanzado en noviembre desde China hacia una órbita cedida por Uruguay, informó el domingo el presidente Hugo Chávez.

"Venezuela con la ayuda incomparable de la China hermana, pronto, el 1 de noviembre, lanzará el satélite Simón Bolívar", anunció el mandatario desde la base aérea de El Sombrero, 231 kilómetros al suroeste de Caracas, donde se construye la estación terrestre principal del sistema satelital Venesat 1.

"Hago un reconocimiento al gobierno de Uruguay que nos cedió la órbita", agregó Chávez durante su programa de los domingos ¡Aló Presidente!.

A cambio de la órbita, Uruguay tendrá una participación del 10% en el satélite que podrá utilizar a conveniencia, según notó el ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Héctor Navarro, durante una visita a Montevideo el pasado mes de abril.

El presidente venezolano estuvo acompañado durante su recorrido por las instalaciones del proyecto satelital por el embajador de China en Venezuela, Zhang Tuo, quien expresó la voluntad de su gobierno de "profundizar su cooperación con Venezuela".

El satélite geoestacionario de telecomunicaciones "va a estar en la órbita 78 grados-oeste sobre el Ecuador a 36.000 mil kilómetros de altura" explicó Chávez.

Venezuela encargó la construcción del satélite Simón Bolívar a una empresa china en noviembre de 2005.

El lanzamiento de la unidad satelital se hará desde China mediante un cohete que lo propulsará al espacio y lo liberará a 200 kilómetros de altura.

El mandatario venezolano señaló que el Simón Bolívar iluminará "una zona de manera permanente sobre Venezuela, América del Sur, el Caribe y parte de Centroamérica", y será utilizado para el transporte y transmisión de datos, televisión, imagen y voz.

"Con este lanzamiento damos un paso en soberanía. El satélite Simón Bolívar implica transferencia tecnológica y el uso de las comunicaciones al servicio del pueblo", lanzó el jefe de Estado venezolano.

Chávez añadió que una vez que el Simón Bolívar entre en órbita, se iniciará en Venezuela la construcción de un segundo satélite para "labores de observación", cuyo lanzamiento, también desde China, está estimado para el 2013.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes