Seguridad de autos latinos más populares, atrasada 20 años

Mesa TV/Bogotá (EFE). La pobre integridad estructural y la falta de airbags son los principales riesgos de para los pasajeros de los automóviles más populares en América Latina.

Esa fue la conclusión a la que llegó un estudio del Programa de Evaluación de Autos Nuevos de América Latina y el Caribe (Latin NCAP), que sometió a rigurosas pruebas de impacto a los autos más vendidos en ese continente.

A una velocidad de impacto de 64 km/h, algunos de los nuevos modelos resultan poco seguros para los usuarios. Marcas y referencias como Chevrolet Celta, Chevrolet Corsa Classic, Chevrolet Cruze LT, Fiat Novo Uno Evo, Ford Focus Hatchback, Ford KA Fly Viral, Nissan March y Nissan Tiida Hatchback dejaron al descubierto sus debilidades en materia de seguridad.

Una de las conclusiones más alarmantes del estudio arrojó que los autos que, actualmente, son los más vendidos en Latinoamérica ofrecen niveles de seguridad 20 años por detrás de los estándares "cinco estrellas" comunes hoy en Europa y América del Norte. "Lamentablemente, los autos de "una estrella" siguen dominando el mercado en América Latina y el Caribe (LAC)", sentenció la Latin NCAP.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región LAC presenta el mayor índice per cápita de siniestros viales mortales en el mundo. En el año 2000 se alcanzó un índice de siniestros mortales de 26,1/100.000 habitantes. Este pronóstico aumentará a 31,0/100.000 para 2020, seguirá siendo por lejos la peor tasa del mundo y más de tres veces lo pronosticado para los países desarrollados. Los niveles de protección a los pasajeros en la región son muy bajos. En Argentina, por ejemplo, 42% de las muertes en siniestros viales son de conductores o pasajeros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes