Servicios bloqueados de Internet en China se reanudan

BEIJING (AP). Los servicios limitados de Internet empezaron a reanudarse lentamente hoy martes en el extremo occidental de China, casi seis meses después que los motines por motivos raciales hicieron que el gobierno cerrara la conexión y las líneas telefónicas al resto del mundo.

Los residentes de la región de Xinjiang pudieron ingresar hoy martes a cibersitios de la agencia noticiosa estatal Xinhua y del Diario del Pueblo, el periódico del Partido Comunista, mientras que otros servicios de Internet, mensajes de texto y servicio telefónico internacional se reanudarán lentamente, según un anuncio en la página web del gobierno de Xinjiang.

El cambio sobreviene para "satisfacer necesidades económicas y para hacer la vida diaria más conveniente para todos", dijo Xinhua.

Una mujer en el centro de prensa del gobierno de Xinjiang, que al igual que la mayoría de los funcionarios del gobierno chino se negó a dar su nombre, confirmó la declaración de Xinhua.

El cibersitio del gobierno de Xinjiang, sin embargo, no estaba disponible el martes por la tarde.

El cierre de los servicios se dispuso después de los disturbios del 5 de julio que enfrentaron a la minoría Uigur, nativa de Xinjiang y la mayoría de chinos Han. Fue la peor violencia comunal en décadas. El gobierno chino dijo que murieron unas 200 personas, en su mayoría Han.

Muchos uigures se resienten por el gobierno de mano dura en Xinjiang y las tensiones étnicas suelen desembocar en la violencia. China dice que respeta los derechos de las minorías y que ha gastado miles de millones de dólares para mejorar las condiciones de vida allí.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes