Siria levanta prohibiciones a Facebook y YouTube tras 3 años

BEIRUT ( AP). Usuarios de la internet en Siria dijeron el martes que pudieron ingresar sus cuentas en Facebook y YouTube por primera vez en tres años, en medio de indicios de que Damasco pudiera estar levantando su prohibición a los populares sitios sociales.

El gobierno sirio no hace declaraciones sobre sus restricciones a la internet, pero varios usuarios de la web en Siria le dijeron el martes a The Associated Press que los portales eran accesibles por primera vez en años sin necesidad de usar servidores proxy. Los usuarios hablaron a condición de anonimato para proteger su seguridad.

El jefe del Centro Sirio para la Libertad de Expresión y los Medios, Mazen Darwish, dijo que tiene " confirmación semioficial" de que la prohibición está siendo levantada. Darwish no diomás detalles.

El paso pudiera ser considerado una concesión para evitar intranquilidad luego de disturbios populares en Eipto y Túnez, pero esa no es una concesión importante para el gobierno del presidente Bashar Assad, pues muchos sirios se conectaban con los portales usando proxy.

Siria no ha vivido las revueltas populares que han sacudido otros países árabes. Una campaña en la internet llamando a un "Día de furia" contra Assad la semana pasada fracasó cuando ningún manifestante salió a las calles en Damasco.

Sin embargo, luego de disturbios en Túnez y Egipto, Assad le dijo al diario The Wall Street Journal en una entrevista que trataría de implementar reformas políticas.

Assad, un oculista de 45 años, heredó el poder de manos de su padre, Hafez, en el 2000, luego de tres decenios de gobierno autoritario. Desde entonces ha dado algunos pasos para eliminar restricciones económicas al estilo soviético, dejando que bancos extranjeros tengan una presencia en el país, abriendo las puertas a las importaciones y dando más poder al sector privado.

Aún así, Assad mantiene un fuerte control de cualquier forma de disidencia política.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes