Sitio pide sensatez a usuarios para evitar robos

SAN FRANCISCO ( AP). A medida que más gente revela su paradero en las redes de socialización, ha surgido un sitio para recordar a los cibernautas que, si divulgan a todo el mundo el lugar en que se encuentran _o aquél en el que no están_ pueden exponerse a algún delito.

El nombre del sitio lo dice todo: " Please Rob Me" (Por favor róbenme).

Lanzado la semana anterior, Please Rob Me es excepcionalmente sencillo. Prácticamente todo lo que hace es mostrar información publicada en Twitter a partir de un servicio para compartir datos de ubicación, Foursquare. Please Rob Me coloca esa información en una lista larga y cronológica, a la que hace referencia como " Viviendas recientemente vacías".

Please Rob Me integra su lista al tomar información que Twitter ofrece libremente a fin de que muchos sitios puedan mostrar los escuetos mensajes de esa red social. Pero la misma advertencia de Please Rob Me podría sustentarse con datos que fluyen en decenas de sitios más.

La gente no se preocupa por compartir todo tipo de detalles personales en redes sociales como Facebook. Y ahora, la gente acude entusiasmada a sitios Web basados en ubicación, como Foursquare, Gowalla o Loopt, que permiten usar el teléfono celular para alertar a los amigos sobre dónde se encuentra alguien.

Algunas personas eligen mostrar su ubicación sólo a amigos con autorización para ello. Pero muchos colocan esa información específica y actualizada en perfiles públicos de Twitter, que cualquiera puede ver.

Este fenómeno es lo que ha motivado a los creadores de Please Rob Me, dijo uno de ellos, Boy Van Amstel, de 25 años. En una entrevista telefónica, Van Amstel dijo que la tecnología se ha vuelto tan fácil de usar que la gente comparte demasiada información en línea sin siquiera percatarse.

Van Amstel y los cofundadores quieren que la gente lo piense dos veces antes de arriesgarse.

A fin de dejar claros los riesgos, la página de Please Rob Me muestra la imagen de un ladrón. Debajo, indica que el sitio " enumera todas las casas vacías que hay por ahí".

En realidad, no muestra las casas vacías. Ni siquiera revela los domicilios de los ausentes. En vez de ello, aparecen las fotos de los usuarios de Twitter, sus nombres de usuario, hace cuánto tiempo " salieron de casa" (algo que se determina cuando proporcionaron la información a Foursquare) y a dónde se marcharon, junto con un enlace a su destino en el sitio Web de Foursquare.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes