Skype acusada de facilitar espionaje de usuarios en China

WASHINGTON (AFP). La sociedad Skype es acusada de permitir que las autoridades chinas espíen a los usuarios de sus servicios de comunicación por internet, relanzando la polémica sobre los compromisos que aceptarían grupos tecnológicos occidentales para instalarse en China.

TOM-Skype, una empresa conformada por Skype (filial de eBay) y la sociedad china de telecomunicaciones TOM Online, almacenaría intercambios escritos de sus usuarios, seleccionados mediante filtros como "Tíbet" o "Partido Comunista", según un estudio publicado por investigadores canadienses.

"TOM-Skype está censurando y almacenando mensajes de texto que contienen palabras clave específicas y sensibles, y podría realizar un control más dirigido", indicó en un informe de 16 páginas Citizen Lab, un grupo de investigación de la Universidad de Toronto.

Tras la difusión del informe, Skype -que ofrece servicios de intercambio de mensajes escritos y de voz por internet- indicó que estaba "extremadamente preocupada" por el control de su 'chat' en internet por parte de su socio chino.

Skype aseguró que se enteró el miércoles que un filtro que bloqueaba la difusión de mensajes con ciertas palabras había sido alterado sin ser notificados y sin su consentimiento.

El presidente de Skype, Josh Silverman, indicó que "es de conocimiento público que la censura existe en China y que el gobierno chino supervisa desde hace muchos años las comunicaciones, dentro del país o hacia el extranjero", y que TOM-Skype debió plegarse a las leyes en vigor.

Las autoridades chinas están muy atentas a la utilización de las nuevas tecnologías, en plena explosión. Durante los Juegos Olímpicos de agosto pasado, censuraron varios sitios de internet, como los de la ONG Free Tibet y otros sobre la sangrienta represión de la plaza Tiananmen en 1989.

En el caso de los usuarios de TOM-Skype, los mensajes de texto sobre temas sensibles serían no solamente sistemáticamente filtrados sino también grabados y guardados, según el informe divulgado el miércoles en el sitio internet de Information Warfare Monitor, un proyecto de Citizen Lab y el SecDev Group, grupo especializado en temas de seguridad con sede en Ottawa.

Temas particularmente sensibles para las autoridades chinas son el estatus de Taiwán, la secta Falun Gong y la oposición al Partido Comunista chino.

Silverman explicó que estaba previsto que un filtro impidiera simplemente la difusión de ciertas palabras, o incluso comunicaciones que se juzgaran inaceptables.

Pero "habíamos entendido que TOM no tenía como política almacenar chats con algunos mensajes, y les preguntamos ahora por qué cambió el protocolo", añadió Silverman garantizando que, a pedido de Skype, TOM Online cesó de almacenar mensajes.

Los investigadores habían acusado que algunos "mensajes escritos, al igual que millones de datos personales, son almacenados en servidores inseguros y accesibles por el público", y afirmaron que ellos mismos pudieron acceder a los mismos.

El caso recuerda al de Yahoo!, que fue acusado de haber brindado a las autoridades chinas las identidades de "ciber disidentes" a inicios de esta década.

Luego que el Congreso estadounidense analizó el caso, el presidente de Yahoo!, Jerry Yang, finalmente decidió en noviembre de 2007 crear un fondo a favor de los "ciber-disidentes", tras la firma de un acuerdo extrajudicial con los abogados de dos de ellos, Shi Tao y Wang Xiaoning, encarcelados desde 2004 y 2002.

El informe de Citizen Lab no especifica si el control de los usuarios de Skype habría llevado a arrestos y sólo plantea: "¿en qué medida TOM Online y Skype cooperan con el gobierno chino para vigilar las comunicaciones de militantes, disidentes y ciudadanos comunes?"

Pero sus autores destacan que la información almacenada es tan vasta que las posibilidades de espionaje son de una amplitud sin precedentes.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes