Software cada vez más importante en teléfonos inteligentes

EU ( AP). Los llamados " teléfonos inteligentes" se parecen cada vez más entre sí, y los modelos más avanzados han incorporado muchas funciones y características del exitoso iPhone de Apple. Ante esta situación, el software utilizado por estos aparatos se está convirtiendo en el factor que marca la diferencia.

Un creciente número de sistemas operativos se disputa la atención de los compradores y fabricantes de celulares. Los ganadores determinarán en los próximos años lo que pueden hacer los teléfonos, qué sitios Web serán los más visitados y qué fabricantes sobrevivirán.

Una parte de la batalla podrá verse, pues los operadores celulares y fabricantes de teléfonos se reúnen la semana próxima en Barcelona para la muestra comercial más grande de la industria, el Congreso Mundial Móvil. El director general de Google Inc., empresa que se ha convertido en una fuerte competidora en el mercado de software para celulares, pronunciará el discurso principal.

Otra empresa que espera destacar en la muestra es Microsoft Corp., que lucha por revitalizar su software.

Uno de cada seis adultos estadounidenses tuvo un teléfono inteligente en el último año, de acuerdo con Forrester Research.

Esa proporción crecería rápidamente en los próximos años, a medida que los consumidores adquieren dispositivos que pueden utilizar una amplia gama de aplicaciones y navegar por la internet casi tan bien como una computadora.

Los analistas no esperan que los teléfonos inteligentes se vinculen estrechamente con un solo sistema operativo, como ocurrió con las computadoras personales respecto del Windows de Microsoft. Pero sí esperan que el grupo de fabricantes de esos programas quede reducido a entre dos y cuatro triunfadores en los años por venir.

A continuación, los contendientes, comenzando con el que tiene la mayor participación mundial de mercado.

_Symbian: El uso del software de esta empresa por parte de Nokia la ha convertido en líder del mercado, pero su futuro es incierto. Ha caído de una participación de mercado mundial de 56% en el 2008 a 44% en el 2009, de acuerdo con la firma investigadora In-Stat. Aunque sigue siendo la número uno, es prácticamente desconocida en Estados Unidos. Uno de sus problemas es que Nokia y Symbian no han podido seguirle el paso a las tendencias en el mercado estadounidense, particularmente en lo que respecta a las pantallas sensibles al tacto, y ese rezago se está observando también en otros países.

_iPhone: El teléfono de Apple sigue siendo el más atractivo en la industria, y sus ventas crecieron a más del cuádruple en el último año. Sus funciones y características han sido un modelo para los competidores y este aparato tiene por mucho el mayor apoyo de los desarrolladores de aplicaciones, pese a las quejas sobre el proceso de aprobación de las mismas, controlado por Apple, que ha sido considerado poco claro y engorroso.

_BlackBerry: La canadiense Research in Motion Ltd. utiliza su propio software para el popular BlackBerry y no otorga licencias para que otros lo empleen. Aunque las ventas siguen creciendo de manera saludable, no se comparan con el crecimiento mostrado por Apple, y la participación de mercado del iPhone, del 19,8%, rebasó la de 19,2% observada con el BlackBerry, de acuerdo con In-Stat.

_Windows Mobile: Otrora un pionero en los teléfonos inteligentes, Microsoft tiene ahora dificultades para competir. Varios fabricantes, como Motorola Corp. y HTC Corp. se han alejado de Windows Mobile para preferir el Android de Google. El año pasado, menos teléfonos con Windows Mobile se vendieron que en el año inmediato anterior, incluso en un mercado que creció 35%.

_Android: El software de Google ha ganado mucho apoyo de los fabricantes y ha recibido comentarios favorables. Sólo había un teléfono basado en Android en el 2008. Al final del 2009 había más de una docena, de fabricantes como Motorola, HTC y Samsung.

_webOS: Palm Inc. creó algo parecido al primer teléfono inteligente, y luego dio tumbos durante años, con un viejo software que tenía sus raíces en las agendas Pilot de mediados de la década de 1990. El año pasado, la empresa presentó el sistema operativo webOS, que figura en dos teléfonos, el Pre y el Pixi. Es el único programa telefónico que tiene un buen desempeño al hacer que funcionen varias aplicaciones simultáneas y que permite al usuario ir de una a otra sin problemas. Ha recibido buenas opiniones, pero las ventas han estado muy lejos de lo espectacular.

_LiMo: Abreviatura de Linux Mobile. LiMo, ofrecido gratis, permite que los operadores celulares y fabricantes de teléfonos pongan su propia marca en los dispositivos. Se presta bien para su incorporación en teléfonos económicos, pero su adopción ha sido mínima. Android y la versión gratuita de Symbian parecen haberle restado protagonismo a LiMo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes