Sólo 3% de consumidores recicla su viejo teléfono móvil

HELSINKI (AFP) - Sólo un 3% de los consumidores de todo el mundo recicla su viejo teléfono móvil, a un 75% de ellos jamás se le ha ocurrido hacerlo y casi la mitad desconocían que era posible reciclar los aparatos usados, según un estudio publicado el martes por el fabricante finlandés Nokia.

La encuesta, para la que se preguntó a 6.500 personas que tenían una media de cinco móviles, se hizo en 13 países (Alemania, Brasil, China, Emiratos Árabes Unidos, EEUU, Finlandia, India, Indonesia, Italia, Nigeria, Reino Unido, Rusia y Suecia). Un 44% de los consultados conservaba sus viejos móviles en casa y un 4% dijo haberlo tirado en el campo.

"Si 1.000 de los 3.000 millones de personas que tienen móvil en todo el mundo reciclaran uno solo de sus teléfonos viejos, podríamos ahorrar 240.000 toneladas de materias primas y reducir los gases causantes del 'efecto invernadero' igual que si retiráramos de las carreteras cuatro millones de automóviles", asegura Markus Terho, director de asuntos ambientales de Nokia.

La empresa líder de fabricación de móviles asegura que del 60 al 80% de sus aparatos son reciclables y que los materiales podrían reutilizarse para hacer productos como instrumentos musicales de metal, bancos de la vía pública o empastes dentales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes