Tecnología Tecnología - 

Sony lanza la consola portátil PlayStation Vita

TOKIO (AP). La esperada consola portátil de juegos PlayStation Vita, de Sony, salió a la venta en Japón el sábado, con miles de entusiastas jugadores haciendo colas desde temprano por la mañana para estar entre los primeros en comprarla.

Sony Computer Entertainment Inc. ha pronosticado ventas fuertes, pese a que el lanzamiento llega tarde para algunos compradores navideños. Un debut exitoso ayudaría a la compañía a contrarrestar el resto de los problemas en sus operaciones. Sony proyecta una pérdida de más de 1.000 millones de dólares para el año fiscal que concluye en marzo del 2012, lo que sería su cuarta pérdida anual consecutiva.

El aparato es una consola portátil de pantalla táctil y sensores de movimiento considerada sucesora de PlayStation Portable. Los jugadores pueden conectarse a través de redes celulares y puntos de Wi-Fi, y emplear tecnología de GPS.

Imágenes televisivas mostraron a algunos compradores desempacando sus adquisiciones y probando la consola en la tienda.

Para Sony, Vita es el mayor lanzamiento de un producto desde el debut de la consola PlayStation 3 hace cinco años. Viene acompañado de más de 20 nuevos productos de software.

Vita tiene cámaras frontal y trasera, una pantalla táctil, una touch pad atrás y dos joysticks. Permite a los jugadores jugar entre sí usando consolas PlayStation 3 a través de la PlayStation Network en la internet, un sistema que fue afectado por un ataque cibernético este año.

El lanzamiento de Vita intensificará la competencia con Nintendo Co. y su consola Nintendo 3DS, que tuvo un inicio decepcionante pese a los esfuerzos de la compañía para promover su tecnología de 3D. Muchos críticos se han quejado de la falta de juegos para la consola, y Nintendo redujo el precio de la consola en seis meses.

Las compañías enfrentan además el reto de la popularidad de teléfonos multiusos y tabletas, con las cuales se pueden jugar juegos simples y baratos como el exitoso "Angry Birds".

El PS Vita sale a la venta en Norteamérica y Europa el 22 de febrero.