Suiza obliga a Google a ocultar rostros y placas de autos

ZÚRICH ( AFP). Un tribunal suizo anunció este lunes que Google debe velar los rostros de las personas y las placas de los vehículos fotografiados por su servicio internet Street View.

En el fallo, fechado el miércoles, el Tribunal Administrativo Federal (TAF) estimó que el grupo de internet estadounidense debe "velar por que los rostros y las placas de control (de los vehículos) sean irreconocibles antes de publicar las imágenes en internet".

"Cada cual tiene derecho a su propia imagen" y en "principio, está prohibido fotografiar a nadie sin su consentimiento", recordó el tribunal, según el cual Google debe también "garantizar" el anonimato de las personas fotografiadas ante "instalaciones sensibles".

Esta decisión del TAF, que puede ser apelada, no pretende "prohibir totalmente Google Street View, sino, solo publicar en internet imágenes veladas o no poder disponer de aquellas que no hayan contado con el consentimiento de las personas afectadas", precisó el tribunal.

Lanzado en 2007, Google Street View proporciona imágenes panóramicas en tres dimensiones de calles, que permiten a los usuarios desplazarse virtualmente por ellas, pero este servicio ha generado polémica en varios países.

En mayo de 2010, Google reconoció que los vehículos ("Google cars") que recorrían las calles para tomar fotos, lo habían hecho, inadvertidamente de datos personales transmitidos por Wifi en la calle.

En Francia, la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL) anunció el 21 de marzo que impuso una multa de 100,000 euros a Google por haber recabado datos privados a través de su polémico programa Street View.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes