Surcorea analiza computadoras usadas en ciberataques

SEUL (AP). La policía surcoreana analiza una muestra de las miles de computadoras infectadas que se utilizaron para afectar a sitios de Internet en Estados Unidos y Corea del Sur, pero ayer domingo reconoció que su indagatoria posiblemente no conduzca hasta los culpables.

Los oficiales de inteligencia surcoreanos sospechan que Corea del Norte estuvo involucrada en los ataques cibernéticos.

La semana pasada, la agencia de espionaje de Corea del Sur informó a los legisladores que un instituto de investigación militar de Corea del Norte recibió la orden de destruir las redes de comunicación surcoreanas, según reportes de medios de comunicación locales.

El Servicio Nacional de Inteligencia dijo en un comunicado el sábado que posee "varias evidencias" de la intervención norcoreana, pero advirtió que aún no ha alcanzado una conclusión definitiva.

Los medios surcoreanos reportaron en mayo que Corea del Norte empleaba una unidad cibernética para intentar atacar las redes militares de Estados Unidos y Corea del Sur, con el fin de obtener información confidencial y afectar al servicio.

El diario Chosun Ilbo reportó el viernes que Corea del Norte tiene entre 500 y 1,000 especialistas en terrorismo cibernético.

El domingo, la agencia noticiosa Yonhap reportó que Corea del Norte ha robado la información personal de por lo menos 1,65 millones de surcoreanos desde 2004.

Nadie respondió el domingo a las llamadas que se hicieron al Servicio Nacional de Inteligencia para conocer declaraciones al respecto.

Los ataques, que consistieron en tratar de conectar miles de computadoras simultáneamente a un mismo sitio para confundir al servidor y bloquearlo, se conocen como "negativa de servicio". En el ataque se contemplaron varias páginas importantes, como las de la Casa Blanca y la presidencia de Corea del Sur.

An Chan soo, uno de los jefes policiales que analiza los ciberataques, dijo el domingo que los investigadores recuperaron 27 computadoras infectadas con un código maligno, conocido como malware, en un intento por descubrir las "rutas de contaminación" de los programas que comenzaron el ataque.

Este tipo de programas pueden permitir que los hackers tengan acceso remoto a las computadoras sin que los propietarios lo noten.

No dio otros detalles sobre a quién pertenecían las computadoras y sólo dijo que eran de individuos surcoreanos. Agregó que Corea del Sur también busca discos duros y otro tipo de información en seis servidores extranjeros cuyos archivos actualizan programas de malware.

Tampoco dijo dónde se encontraban los servidores extranjeros.

La estatal Comisión de Comunicaciones de Corea del Sur ha dicho que decenas miles de computadoras resultaron infectadas. La comisión dijo que identificó y bloqueó cinco direcciones de Protocolo de Internet (IP) en cinco países que se utilizaron desde el 4 de julio para distribuir los virus de computadora que causaron la ola de ataques a los sitios de internet.

Las direcciones se encontraban en Austria, Georgia, Alemania, Corea del Sur y Estados Unidos, informó un funcionario de la comisión que habló bajo condición de no ser identificado, pues no estaba autorizado para hablar con los medios.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes