Tailandia bloquea sitios web "ofensivos" para la monarquía

BANGKOK (AFP). Las autoridades tailandesas anunciaron este martes haber bloqueado el acceso a 2,300 portales web cuyos contenidos están considerados como insultantes para la monarquía.

En una declaración, la ministra de Información y Comunicación, Ranongruk Suwanchawee, precisó que el gobierno espera el aval de la justicia para bloquear otros 400 portales.

"El bloqueo de portales web que difunden contenidos e imágenes insultantes para la monarquía es una de las políticas cruciales" del nuevo gobierno del primer ministro Abhisit Vejjajiva, dijo Ranongruk, quien añadió que se va a enmendar una ley para dar "más poderes" a su ministerio.

La imagen de la monarquía y del rey Bhumibol Adulyadej, en el trono desde hace 62 años, está protegida por una legislación extremadamente severa en Tailandia, donde los culpables de lesa majestad pueden ser condenados a penas de hasta 15 años de cárcel.

Organizaciones de defensa de derechos humanos y de la libertad de prensa acusan a menudo a las autoridades tailandesas de aprovechar lo que consideran como insultos a la monarquía para reprimir voces disidentes en internet.

Abhisit, de 44 años, se convirtió en primer ministro el 15 de diciembre tras un cambio de alianza parlamentaria, propiciado por la disolución, por parte de la justicia, del partido al poder.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes