Tecnología Tecnología - 

Taxis eléctricos circularán por en Bogotá a partir de septiembre

Bogotá, ( EFE ). Unos 50 taxis eléctricos circularán por primera vez en la capital colombiana a partir del próximo 2 de septiembre bajo un distintivo de color azul que romperá con el ya tradicional amarillo, informó hoy la viceministra de Medio Ambiente, Adriana Soto.

Los vehículos de la empresa BYD son importados de China que se han beneficiado de un paquete de medidas de reducción arancelaria al cero por ciento con el objetivo de promover la adquisición de estos taxis en distintos puntos del país.

Estas medidas contemplan, según la viceministra, una reducción arancelaria durante los próximos tres años para 2.250 vehículos eléctricos, de los cuales taxis, automóviles y camionetas podrán ser importados con arancel cero en lugar del 35 % actual, mientras que para los autobuses y camiones la rebaja a cero parte del 15 %.

Asimismo, 2.250 vehículos híbridos más podrán entrar al país con un arancel del 5 % en lugar del 35 %.

"Con este paquete de incentivos se espera que otras ciudades del país se sumen al uso de vehículos eléctricos e híbridos para el transporte público de pasajeros con el fin de reducir el material particular que es considerado el mayor problema de contaminación del aire y por lo tanto de salud pública en el país", sostuvo Soto en un comunicado.

El proyecto, en el que también participan de primera mano la alcaldía de Bogotá y otras entidades como la Fundación Clinton, contará por ahora con un parque automotor de cincuenta vehículos llamados "Biotaxi" alimentados por baterías internas recargables.

Los vehículos se abastecen con 60 kilovatios, lo que tendrá un costo de 31.500 pesos (unos 16,24 dólares) y una capacidad de recorrer un promedio de 300 kilómetros.

La presentación oficial de los taxis eléctricos se realizará el próximo lunes en la capital colombiana.