Telefónica de Slim lanza noticiero por internet

MEXICO (AP). La telefónica Telmex arrancó un noticiario por internet en momentos que las autoridades regulatorias mexicanas hacen análisis sobre la posibilidad de que la compañía del magnate Carlos Slim entre al mercado de televisión.

A través del portal Prodigy Media (http://www.prodigymedia.com), la compañía comenzó esta semana el noticiero Uno TV Noticias con transmisiones en vivo dos veces al día.

La dirección de comunicación de Telmex informó el miércoles a la AP que no se trata de televisión, sino exclusivamente un nuevo producto para internet que no viola ninguna regulación.

Telmex ha pedido a las autoridades modificaciones a su título de concesión para incursionar en la televisión a través del denominado "triple play", es decir, la venta de servicios de telefonía, internet y TV mediante una misma red.

México modificó desde 2006 sus leyes de telecomunicaciones para permitir el "triple play", sin embargo, hasta el momento Telmex no ha recibido la autorización.

"No es triple play, no es TV, es un noticiario por internet", señaló la dirección de comunicación de la compañía y añadió que es parte de la oferta por internet que se ha ofrecido desde hace tiempo a través de Prodigy/MSN, una alianza entre Telmex y Microsoft.

El diario Excélsior señaló el miércoles en su edición impresa que la subsecretaria de comunicaciones federal, Purificación Carpinteyro, le dijo que no había incurrido en violaciones a su título de concesión con el noticiero por internet.

Uno TV Noticias tiene planeado transmitir en vivo de lunes a viernes a la una y seis de la tarde locales (1900 GMT y 0000 GMT).

En las transmisiones del martes, jóvenes presentadores informaron sobre algunos de los principales acontecimientos locales e internacionales de la jornada, como la detención en México de una reina de belleza cuando viajaba con presuntos miembros del narcotráfico en un camión lleno de armas.

También reportaron sobre las fotografías que un paparazzi logró tomar del presidente estadounidense electo Barack Obama en Hawai, donde vacaciona con su familia y al anuncio del gobierno de El Salvador del retiro para fin de año de sus tropas en Irak.

Telmex, que domina el mercado mexicano de telefonía fija con más del 90% de las líneas en el país, ya ofrece servicios "triple play" en Brasil, Colombia y Perú.

La compañía se ha dicho lista para ofrecer televisión restringida en México una vez que las autoridades regulatorias le den autorización.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes