Tecnología Tecnología - 

Telefónica llevará pronto Firefox OS a 4 países más de América Latina

Madrid, (EFE). Telefónica anunció hoy que llevará el sistema operativo móvil Firefox OS a Perú, México, Brasil y Uruguay de aquí a final de año o principios de 2014.

La compañía de telecomunicaciones ya ha introducido Firefox OS en España, Venezuela y Colombia -con los dispositivos Alcatel One Touch Fire y ZTE Open- con cifras de volumen de venta que en algunos países está llegando al doble dígito con respecto al resto de los terminales del parque, explicó el consejero delegado de Telefónica I+D, Carlos Domingo.

En cuanto a WhatsApp, una aplicación hasta ahora ausente en estos dispositivos móviles, "en breve" y "mucho antes de final de año", habrá "novedades interesantes", auguró Domingo en una rueda de prensa en la sede de Telefónica en Madrid, con motivo del 25 Aniversario de Telefónica I+D.

Pronosticó que en algunos países, principalmente los latinoamericanos, el Firefox OS se va a situar como el tercer ecosistema operativo.

"Por el porcentaje que veo yo que vendemos nosotros, cuando los otros operadores del mismo país lo saquen tendremos el volumen suficiente para que el nivel del parque entero esté por encima del doble dígito de penetración, y eso ya te pone el tercero en todos los sitios", dijo.

Domingo explicó que en España se está vendiendo muy bien el ZTE Open dentro del segmento de bajo coste, pero precisó que en este tipo de países, donde se venden tantos Android y iPhone, se tardará más en ganar más cuota de mercado hasta que no se tenga una gama de terminales más amplia con un sistema más completo.

Sin embargo, en otros países, como los latinoamericanos, donde ha supuesto cambiar un móvil tradicional por un "smartphone", "la propuesta de valor es más atractiva".

Además de Telefónica, otros operadores que están lanzando este sistema operativo son Deutsche Telekom, "que está vendiendo ya en Polonia, en Grecia y va a sacarlo en Alemania", y Elecnor, que va a lanzarlo en Noruega y en países del sureste asiático, según Domingo.

"Son los tres que están sacando terminales ahora. Muchos más operadores han anunciado que van a sacar terminales, cada cual va a su ritmo. Pero de aquí a final de año va a haber catorce países y de esos catorce, siete van a ser de Telefónica y el resto de otros operadores", añadió.

Firefox OS es un sistema operativo móvil promovido por Mozilla y Telefónica, abierto y basado en tecnología web, en lugar de un entorno cerrado en el que funcionan aplicaciones nativas.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: