Tomografía computarizada diagnostica mejor el corazón

ORLANDO, Florida, EU ( AP). Las imágenes de tomografía computarizada permiten una forma más rápida y más barata de diagnosticar un ataque cardíaco cuando alguien acude a un servicio de urgencias con dolor de pecho, según un estudio reciente.

Apenas una pequeña proporción de los que se presentan en los servicios de emergencia con dolor de pecho sufren un infarto. Las imágenes de tomografía computarizada se usan cada vez más para diagnosticar problemas porque dan un vistazo profundo y detallado del cuerpo, pero el equipo desprende mucha radiación, que puede elevar las probabilidades de que una persona desarrolle cáncer.

Se desconoce si el riesgo de este tipo de exámenes vale la pena. El nuevo estudio indica, sin embargo, que sí podrían ser valiosos para descartar rápidamente algún ataque cardíaco en las salas de emergencia.

Participaron en la investigación 749 pacientes con dolor de pecho en 16 centros médicos grandes de todo Estados Unidos. Estas personas no mostraban señales claras de un ataque cardíaco en las pruebas de sangre o en electrocardiogramas, pero los médicos temieron enviarlas de regreso a sus casas sin hacerles antes más pruebas.

" Una de las razones más comunes para que un médico en una sala de emergencia sea demandado es que mandan a un paciente (a casa) y luego regresan con un ataque cardíaco", dijo el doctor Sidney Smith, ex presidente de la Asociación Cardiológica Estadounidense. " Es un problema grave", agregó.

Según el líder del equipo que hizo el nuevo estudio, la doctora Kavitha Chinnaiyan, una cardióloga del Hospital William Beaumont, en los suburbios de Detroit, entre 4 y 13% de pacientes que no mostraron señales claras de un ataque cardíaco recibirán un diagnóstico equivocado y al final tendrán un ataque cardíaco. Dijo que una cuarta parte de ese grupo morirá como resultado.

En el estudio, la mitad de los pacientes fueron examinados con tomografía computarizada y el resto con radiografías en las que se les administró un tinte radiactivo. La gran diferencia fue en costos y rapidez de diagnóstico.

Los pacientes a los que se les aplicó tomografía computarizada recibieron diagnósticos en aproximadamente tres horas, en comparación con más de seis para los demás. Sus pruebas también costaron menos: 2,137 dólares en promedio frente a 3,458 dólares para las radiografías normales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes