Tecnología Tecnología - 

Toyota promete nuevo vehículo híbrido para el 2010

TOKIO (AP). Toyota piensa lanzar para el 2010 en Japón, Estados Unidos y Europa un nuevo vehículo híbrido con baterías de litio que podrá conectarse a un tomacorriente común, se informó el miércoles. El propósito es crear vehículos que no contaminen el medio ambiente, señalaron sus directivos.

Los vehículos, que funcionarán con una combinación de gasolina y de electricidad, pueden ser recargados con un tomacorriente casero, pero en principio tendrán como objetivo clientes que renten automóviles, informó Toyota Motor Corp. Esos híbridos que se enchufan a tomacorrientes pueden recorrer distancias más largas que un híbrido común que funciona con electricidad, y causan menos contaminación, dijo la empresa.

Las baterías de litio, que son ahora muy comunes en computadoras portátiles, tienen más poder que las regulares y son más pequeñas que las baterías de níquel usadas en la actualidad en vehículos híbridos.

Los vehículos serán producidos de manera conjunta por Toyota y Matsushita Electric Industrial Co., que fabrica productos de la marca Panasonic. La producción de baterías de litio comenzará en el 2009, y la producción de híbridos en gran escala en el 2010, anunció Toyota.

Toyota, el principal fabricante de vehículos de Japón, dijo que podría comenzar a vender un millón de automóviles híbridos en algún momento de 2010.

Los híbridos reducen la contaminación y emisiones de gas que están vinculadas al calentamiento global de la atmósfera. La popularidad de esos vehículos está creciendo, debido principalmente al alto costo de la gasolina.

"Si no nos concentramos en medidas para lidiar con el calentamiento global de la atmósfera y con asuntos de energía, no habrá futuro para nuestro negocio automotor", dijo el presidente de Toyota Katsuaki Watanabe a periodistas en Tokio.