Transbordador se mueve para evadir basura espacial

CABO CAÑAVERAL, Florida (AP). Confrontada de nuevo con basura en órbita, la NASA le ordenó ayer domingo a los astronautas a bordo de la estación espacial y el transbordador Discovery que se alejaran de un trozo de escombro.

Los pilotos arrancaron los propulsores de la nave para reorientar a la estación y el trasbordador con el fin de esquivar una pequeña pieza proveniente del motor de un satélite chino, de 10 años de antigüedad, que habría pasado incómodamente cerca durante la caminata espacial del lunes.

El Control de la Misión indicó que si se mantenía la nave en esta posición por aproximadamente tres horas, con el fuselaje del Discovery apuntando hacia delante, se podría hacer un arrastre lento y natural de casi 30 centímetros (un pie) por segundo, lo que sería suficiente para que el complejo se retirara de la trayectoria de la pieza de basura de unos 10 centímetros (cuatro pulgadas) de tamaño.

La basura espacial es un problema recurrente para la estación, especialmente en los últimos tiempos. A principio de este mes tres de sus residentes tuvieron que resguardarse en su cápsula de evacuación de emergencia cuando otra pieza de escombros parecía acercarse demasiado.

La semana pasada, justo antes de la llegada del Discovery, la estación espacial tuvo que esquivar otro pedazo de basura, un escombro de un viejo satélite soviético, que se quedó a una distancia segura.

"Los escombros en el espacio comienzan a ser un problema más serio", dijo el director de vuelo Kwatsi Alibaruho el domingo por la noche. Evitar la basura "es un gran problema, es muy cansado y a veces extenuante".

Este último incidente ocurrió cuando la NASA intentaba organizar un plan de reparación de caminata espacial para una plataforma de equipo atascada en la estación. "Eso fue realmente emocionante", dijo Alibaruho en broma.

El lunes, en la tercera y última caminata espacial de la misión del Discovery, los astronautas planean arreglar una repisa para almacenar equipo que se atascó y no pudo ser desplegada el sábado. Los astronautas insertaron de cabeza un perno por error, aunque el domingo Alibaruho indicó que el broche del mecanismo estaba mucho más rígido de lo esperado y que los ingenieros creen que el perno mal colocado podría no ser el culpable después de todo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes