Transporte y moda en un solo vehículo, el reto de diseñadores

Barcelona ( EFE). Crear el vehículo unipersonal del futuro que uniera transporte y moda fue la premisa de Iniciativa BMW, una idea de la que surgieron cinco prototipos realizados por alumnos del Instituto Europeo di Design de Barcelona cuyas maquetas se presentan hasta el 30 de enero en la exposición " El traje que te transporta".

De los doce proyectos presentados, BMW seleccionó cinco, entre ellos el B-Motion, un "skate" digital cuyo patinador lleva un traje de cuerpo entero que se ilumina en diferentes colores según el estado anímico del usuario; el City-Skiing, un traje inteligente inspirado en el esquí de fondo, dotado con nanoruedas e iluminación para indicar los giros o el Svala, una base eléctrica que se activa con un chaleco imantado y que tiene un sistema de placas solares.

Comme des Voitures (en la moda el francés sigue siendo el lenguaje internacional) ofrece un traje inspirado en el cuerpo humano, compuesto de un casco, una protección vertebral, y una botas inteligentes con sistema Segway, conectadas a cuatro ruedas esféricas.

Laura García Domínguez, estudiante de moda, y coautora de Flymag, la quinta propuesta, explicó a Efe que su prototipo ofrece un vehículo personal estilizado, casi un esqueleto que se adapta al cuerpo humano -su conductor lleva una prenda cuyo movimiento sirve de dinamo para la electricidad que requiere- y cuyos giros se logran mediante la torsión del cuerpo.

El Flymag, es un híbrido, señala su diseñadora, que además de su función de transporte tiene también un uso lúdico para realizar carreras en espacios controlados, una experiencia de diversión que aumenta si se utilizan gafas de realidad virtual.

Los jóvenes, que se inspiraron en las necesidades de la ciudad de Barcelona para elaborar sus prototipos tuvieron la posibilidad de trabajar con los expertos de diseño de la multinacional, que supervisaron las maquetas.

El director de Iniciativa BMW, Stefan Borbe, señaló a Efe, que el objetivo principal de este proyecto es conocer los caminos que puede llegar a seguir el transporte personal en grandes ciudades, una pregunta que se formuló a los estudiantes del IED quienes debían crear modelos que aunaran sostenibilidad, movilidad y moda, en un triple concepto que no rehuyera ser revolucionario.

De momento, explica el director de la iniciativa, son sólo prototipos, aunque realistas. " No hay ninguno que no se pueda realizar en algún momento, aunque ahora es más factible, que se puedan ir tomando partes de cada uno de ellos, porque obviamente también será una cuestión de costes y volúmenes de producción...".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes