Trece países buscan salvar a los tigres salvajes en Asia

HUA HIN, Tailandia ( AP). El Banco Mundial y defensores de la fauna exhortaron el miércoles a 13 países de Asia a que adopten medidas más decididas y concretas para la salvar a los tigres salvajes en la región.

" Se acabará el terreno para los tigres y demás animales salvajes en Asia sin un programa más responsable y sustentable para el crecimiento económico y construcción de infraestructura", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

El llamado estuvo dirigido a los alrededor de 180 delegados que asisten a la primera Conferencia Ministerial para la Conservación de los Tigres en Asia y la cual durará tres días, en Tailandia.

En un videomensaje proyectado ante la reunión, Zoellick afirmó que " el tigre quizá sea sólo una de las especies, pero la situación de supervivencia de estos felinos pone de relieve la crisis en que se encuentra la biodiversidad en Asia".

El Banco Mundial y los defensores de la fauna coincidieron en señalar que es necesaria una mayor voluntad política y más cooperación ante el momento crítico en que se encuentran los planes para salvar a los tigres salvajes.

La reunión en Tailandia busca convencer a los países a que destinen más recursos para la conservación de los tigres y se fijen metas que busquen aumentar la población de esos animales en la región.

Los compromisos serán aprobados de manera definitiva por los respectivos jefes de Estado durante un encuentro previsto para septiembre en Vladivostok, en Rusia.

El ministro de Recursos Naturales y Ambiente de Tailandia, Suwit Khunkitti, dijo ante la reunión que es hora de que sus homólogos asuman " compromisos y acciones audaces para que podamos revertir de manera colectiva la extinción de los tigres".

La población de esos grandes felinos se ha reducido debido a la ampliación de las actividades humanas, la pérdida de nueve décimos del hábitat de esos animales y la cacería ilegal para satisfacer un mercado ávido de partes de tigre.

El número de tigres ha caído de 100,000 a principios del siglo XX a menos de 3,600 en la actualidad.

El presidente del Fondo Salvemos al Tigre, John Seidensticker, dijo que él fue testigo de la desaparición de los tigres de Java y Bali en el siglo XX.

" La pérdida de un tigre es como la pérdida de un pariente muy cercano, me entristece esa experiencia", apuntó. Seidensticker es jefe de ecología de conservación del Zoológico Nacional Smithsoniano, en Washington DC.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes