Tripulación ruso-estadounidense efectuará 1er vuelo en una Soyuz

BAIKONUR, Kazajstán (AP). Dos cosmonautas rusos que efectuarán su primer viaje al espacio exterior dijeron el domingo que sienten confiados por la compañía del estadounidense Ron Garan cuando los tres despeguen hacia la Estación Espacial Internacional.

Garan es el más experimentado de la tripulación pues pasó 13 días en el espacio en el 2008 en una misión del transbordador espacial. A sus 49 años, es el de mayor edad en el nuevo vuelo.

Garan y los cosmonautas Andrei Borisenko, de 46 años, y Alexander Samokutyayev, de 40, viajarán en la nave rusa Soyuz que despegará la madrugada del martes desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, con la intención de llegar a la estación orbital dos días.

"Vamos con Ron que tiene esta experiencia y prometió ayudarnos con algunos aspectos y con las sensaciones que podríamos tener y que no puede reproducirse en la Tierra", dijo Samokutyayev a la prensa.

El lanzamiento tendrá lugar apenas una semana antes del 50mo aniversario del histórico viaje al espacio de Yuri Gagarin, el primer humano en el cosmos. Gagarin partió desde la plataforma en que la Soyuz despegará el martes.

La misión de la Soyuz TMA-21 recibió el nombre de Gagarin y lleva un retrato de éste, en un aspecto raro en una nave espacial rusa cuyo diseño es austero y suele portar solamente el nombre y el número del vehículo.

Conforme a una tradición de 50 años, la tripulación visitó a principios de semana la cabina en la que Gagarin pasó su última noche antes de su vuelo.

Garan dijo que sintió "un poco de escalofrío" cuando visitó la cabina, en la que se mantienen intactos todos los muebles y pertenencias personales de Gagarin.

El astronauta estadounidense destacó los grandes cambios ocurridos desde el vuelo que Gagarin efectuó en 1961 durante la carrera espacial entre las dos superpotencias de la Guerra Fría.

"Hace 50 años, una nación lanzó al espacio a un hombre, prácticamente en una competencia", afirmó. "Hoy , tres de nosotros representan a las diversas naciones de una sociedad internacional integrada en la Estación Espacial Internacional", dijo Garan.

Sergei Krikalyov, quien dirige el Centro de Capacitación de Cosmonautas de Rusia, reconoció que sentía "un poco de nerviosismo" debido a los dos rusos carecen de experiencia en vuelos espaciales.

___

En internet:

http://twitter.com/Astro_Ron

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes