Turista espacial pide más acceso para ir al espacio

ZVYOZDNY GORODOK, Rusia(AP). Agencias espaciales gubernamentales como la NASA, Roscosmos y otras deberían otorgar más acceso a emprendedores privados y expandir el turismo espacial, opinó, hoy lunes, el más reciente turista espacial estadounidense.

"Espero que NASA, Roscosmos y otros socios encuentren maneras de animar a emprendedores como yo y otras compañías y países para aprovechar este increíble recurso que tenemos ahora en el espacio", dijo, refiriéndose a la estación espacial.

Tres días después de regresar a la Tierra, luego de pasar 12 días en el espacio, Richard Garriott explicó a los periodistas su experiencia a bordo de la nave rusa Soyuz y la estación orbital internacional. El estadounidense, cuyo padre fue astronauta, también prometió publicar los resultados de sus observaciones científicas durante el viaje.

Garriott comparó fotografías tomadas hace 35 años por su padre, Owen, cuando éste viajó a bordo de la nave estadounidense Skylab. El turista buscó los cambios ambientales de la Tierra desde entonces.

El estadounidense elogió el programa espacial ruso y comparó el despegue del Soyuz el 12 de octubre, en Kazajistán, con un ballet "fuerte y seguro pero elegante".

"La ligereza que se sentía y la vista desde el espacio fue inolvidable", dijo.

Garriott, un diseñador de juegos para computadora, es el sexto turista espacial que viaja hasta la estación espacial internacional. También es miembro de la junta directiva e inversionista de Space Adventures Ltd., la compañía que ha organizado todos los viajes turísticos espaciales y ha sido la pionera en intentar romper con el monopolio del gobierno en viajes al espacio.

Este tipo de turismo es cada vez más popular y varias compañías han invertido millones de dólares y compiten para ofrecer visitas al espacio a clientes multimillonarios.

Estados Unidos decidió que mantendrá a su flota espacial en tierra a partir de 2010. Eso significa que las naves rusas serán el único medio de transporte hasta la estación orbital, un panorama que han criticado varios altos cargos estadounidenses, incluido el candidato presidencial republicano John McCain.

Según varios reportes, la NASA está ahora estudiando si su programa de transbordadores espaciales continuará operando pasado 2010.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes