ESTAMBUL Tecnología - 

Turquía bloquea acceso a Twitter, según medios estatales

Turquía bloqueó el acceso a Twitter para impedir la difusión de imágenes del atentado del lunes en el sureste de Turquía en el que murieron 32 personas, indicó el miércoles la agencia estatal turca Anadolu.

El gobierno también trataba de impedir que los usuarios de Twitter convocaran protestas contra el gobierno por no haber hecho más para impedir el atentado, señaló la agencia.

Ankara ha expresado su preocupación por que el atentado forme parte de una campaña de represalias del grupo Estado Islámico por una reciente campaña contra sus actividades en el país.

En los últimos seis meses, las autoridades turcas detuvieron a más de 500 personas sospechosas de trabajar con el grupo EI, lo que supone un aumento de la persecución turca contra el grupo armado. En otro operativo este mes fueron detenidos 21 sospechosos de terrorismo, dentro de una investigación sobre redes de reclutamiento en diversas partes del país, indicaron las autoridades.

Antes, un tribunal de Suruc prohibió la publicación en medios de imágenes del atentado, incluidas plataformas en internet y medios sociales, y ordenó que se bloqueara el acceso a los sitios web que no cumplieran el veredicto, indicó la agencia Anadolu.

Turquía pidió a Twitter que retirase 107 direcciones URL con imágenes sobre los efectos del atentado, indicó un miembro del gobierno. Twitter había retirado unas 50 de las direcciones y trabajaba para eliminar los enlaces problemáticos restantes.

El miembro del gobierno dijo esperar que los enlaces se retirasen con prontitud y se restaurase el acceso al servicio de microblogs. La fuente habló bajo condición de anonimato debido a las normas que prohíben a los cargos públicos hablar con la prensa sin autorización.

Turquía ha bloqueado el acceso a medios sociales en varias ocasiones. El gobierno ordenó este año un bloqueo temporal de Twitter y YouTube durante una crisis de rehenes en un tribunal de Estambul. Esos mismos servicios se bloquearon el año pasado tras la filtración en medios sociales de unas grabaciones de audio de una reunión secreta de seguridad que sugerían corrupción entre miembros del gobierno. Sin embargo, el máximo tribunal turco revocó esas órdenes por considerarlas inconstitucionales.

Las iniciativas previas de las autoridades turcas para bloquear redes sociales han despertado críticas generalizadas de gobiernos occidentales y organizaciones de derechos humanos.