Tecnología Tecnología - 

Twitter cumple cinco años y las celebridades lo festejan

SAN FRANCISCO ( AFP ). Twitter festeja el lunes su quinto aniversario con un nuevo sitio web y un emotivo video donde varias celebridades promueven el servicio de microblogs que revolucionó la forma de comunicar.

El cantante colombiano Juanes, el multimillonario empresario Richard Branson, la estrella del tenis Serena Williams, el astronauta Paolo Nespoli, el rapero Snoop Dogg, entre otros, hablan del uso que hacen de esta red social en un video colgado en la nueva página discover.twitter.com .

Jack Dorsey, presidente del consejo administrativo de la firma californiana (oeste de EU), envió su primer tweet el 21 de marzo de 2006: "Estoy instalando mi twttr", decía.

Fue Dorsey quien propuso la idea de Twitter cuando trabajaba con Biz Stone y Evan Williams en la firma de podcasts Odeo, un servicio de distribución de archivos de audio y video.

Dorsey se inspiró en los teléfonos celulares cuando tuvo la idea de lanzar este servicio de mensajes con un máximo de 140 caracteres, cada uno de los cuales se llama "tweet" (pío, en inglés).

Desde entonces, Twitter se ha convertido en un foro en el que se comparte cualquier cosa, desde el restaurante favorito hasta denuncias de violaciones de los derechos humanos y llamados a la rebelión.

El sitio permite seguir los breves mensajes en formato de texto que cuelgan en línea los internautas a los que el usuario está suscrito y que quedan automáticamente a la vista cada vez que éste abre su página de Twitter.

En una entrevista reciente con la AFP, Stone comparó Twitter con un niño de cinco años que se prepara para ir a la escuela por primera vez.

" Es sólo el comienzo de una vida llena de posibilidades y aventuras y pienso realmente que ese es el punto donde estamos ahora ", dijo. " Estamos por ir a la escuela y apenas estamos comenzando (...) Estos últimos cinco años realmente han consistido en aprender a caminar ".

Twitter invitó a sus más de 200 millones de usuarios a unirse al espíritu festivo de su quinto aniversario enviando tweets identificados con la etiqueta "#5yrs."

" Twitter ha madurado y tiene impacto en áreas como responsabilidad social, política, deportes, medios y más ", escribió Stone el lunes en un mensaje en el blog de la red social.

" La gente que usa Twitter lo ha convertido en lo que es ahora y, en nuestro quinto aniversario, estamos agasajando a la gente que ha hecho de él algo especial ".

Actualmente, los usuarios envían cerca de 1,000 millones de tweets cada ocho días, cuando a la red social le tomó más de tres años y dos meses llegar a esa cifra por primera vez. Además, Twitter registra cerca de medio millón de nuevas cuentas por día.

" La gente que usa Twitter lo ha convertido en algo especial porque siempre alguien está 'tweeteando' sobre todo tipo de interés que uno tenga ", continuó Stone. " Tenemos suerte de que haya tanta gente usando Twitter en formas tan interesantes e importantes ".

Ahora Twitter es considerado un medio de comunicación ineludible, tanto en el contexto de una catástrofe natural como la de Chile el año pasado o Japón actualmente, como en el de movimientos masivos capaces de hacer temblar el régimen de Teherán o de derribar a los presidentes de Túnez y Egipto, Zine El Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak.

" Una de las cosas que le dije al principio a nuestro a equipo fue que, si Twitter tenía éxito, no sería solamente un triunfo tecnológico sino un triunfo para la humanidad ", dijo Stone a AFP.

En lo financiero, este sitio que ha privilegiado el crecimiento y la notoriedad a los ingresos aún no registra beneficios, si bien desde hace un año tiene ganancias por publicidad a través de mensajes patrocinados.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: