Tecnología Tecnología - 

UE lamenta que sólo firmas de EEUU opten a gestión de dominios

Bruselas ( EFE ). La Comisión Europea (CE) celebró hoy que Estados Unidos haya introducido cambios en la licitación de gestión de la Autoridad de Asignación de Números en Internet (IANA) a partir de 2012, para hacer más transparente la administración de dominios, pero lamentó que sólo puedan concurrir empresas estadounidenses.

Las funciones de IANA, una de las instituciones más antiguas de internet -sus actividades se iniciaron en la década de 1970-, están en manos actualmente de la ICANN (Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet), según un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos que expira en marzo de 2012.

La Comisión Europea indicó en un comunicado que la convocatoria de ofertas para la gestión del organismo a partir de esa fecha ha ganado en " transparencia, independencia y responsabilidad ", al incluir provisiones para evitar conflictos de intereses o actividades que puedan comprometer la objetividad del contrato.

Bruselas había reivindicado que era necesaria una "estricta" política sobre posibles conflictos de intereses en la administración de IANA, de cara a mejorar la calidad de los procesos de decisión del próximo gestor.

En cambio, la CE deploró que las compañías de fuera de Estados Unidos no puedan competir en la licitación del próximo contrato de gestión de IANA, al especificar la convocatoria que el administrador debe ser una firma "completamente " estadounidense, que tenga su base y desarrolle sus operaciones principales en ese país.

Además, para la Comisión, el próximo gestor de IANA debería " respetar más" la legislación aplicable en cada país, como podrían ser, en el caso de la Unión Europea, las leyes de protección de datos.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: