La Unesco lanza una web para luchar contra la corrupción en la educación

 La Unesco lanzó hoy una página web, ETICO, para luchar contra la corrupción en los sistemas educativos a través de una base de datos que recopila las últimas investigaciones sobre este problema.

El portal pretende ayudar a la formación de expertos que prevengan, entre otros, casos de diplomas falsos, material escolar desaparecido, profesores ausentes o atribución incorrecta de becas escolares, indicó en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

" Se calcula que la corrupción sustrae millones de dólares al sistema y por esa razón numerosos niños no reciben la educación a la que tienen derecho, a consecuencia de las malas prácticas y de las graves lagunas en materia de ética en el sistema", explicó la investigadora Muriel Poisson.

El lanzamiento de la web, promovida por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-Unesco), coincide con la publicación de un informe de ese organismo sobre las mejores formas de garantizar que ayudas como becas o comidas gratuitas lleguen efectivamente a los escolares de familias pobres.

El estudio, que puede consultarse en ETICO (http://etico.iiep.unesco.org/), pone como ejemplo de buena práctica el caso de Brasil, donde se han creado consejos formados por miembros de los colegios y la sociedad civil para controlar el fraude de alimentos en los comedores escolares.

También destaca la iniciativa del estado indio de Rajastán, donde el 28 % de las escuelas han colocado murales que hacer públicas informaciones como las inversiones de las escuelas y la asistencia de los profesores.

Ese tipo de medidas, según concluye, "desempeñan una función decisiva en la lucha contra la corrupción" escolar y constituyen herramientas indispensables para el cumplimiento del programa Educación para Todos, compromiso que busca brindar educación básica de calidad para todos los niños, jóvenes y adultos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes