Uruguay importa tecnología para combatir al narcotráfico

MONTEVIDEO (AFP) - El Estado uruguayo se apresta a desarrollar un ambicioso proyecto en materia de seguridad pública, a través del cual se propone intensificar la lucha contra el narcotráfico y demás delitos, con una inversión inicial de 14 millones de dólares en tecnología importada de China.

El plan denominado "Alta Tecnología en Materia de Seguridad Pública" incluye control migratorio con programas de reconocimiento facial, cámaras de video vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad de Montevideo, gestión carcelaria y videoconferencias para atender situaciones de emergencia.

"Constituye un avance sustancial en la operativa policial y coloca a Uruguay a la vanguardia de América Latina con un servicio integral que acompasa la evolución de los sistemas de seguridad a nivel mundial", subrayó a la AFP el jefe de Asuntos Civiles del Estado Mayor Policial, Américo Alvez.

El jerarca observó que el proyecto "tiene un sesgo muy particular" en lo concerniente al combate del narcotráfico y contará con apoyo expreso de la Junta Nacional de Drogas, en el entendido de que el país sudamericano es utilizado de puente en la ruta hacia Estados Unidos y Europa.

En abril, la ministra del Interior, Daisy Tourné, fue amenazada de muerte, presuntamente por mafias vinculadas al narcotráfico, tras lo cual ratificó "la lucha sin cortapisas" para abatir este delito.

Desde 2004 se incautaron en Uruguay 1.654 kilos de cocaína correspondientes al tráfico internacional, se detuvieron a 7.597 personas y se procesaron a 1.984 por conductas ilícitas derivadas tanto del narcotráfico como del mercado interno, según cifras oficiales de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.

El proyecto en vías de ejecución, posibilitará a las autoridades "acceder a la información en tiempo real del movimiento migratorio, de puertos, aeropuertos y ocho puestos fronterizos mediante el sistema de reconocimiento facial por tecnología biológica", apuntó el comisario inspector Alvez.

La capital del país será monitoreada por 25 cámaras de video vigilancia instaladas en espacios públicos tales como plazas, edificios, centros de compras, estadios y sedes de gobierno, que emitirán imágenes y mapas digitales, coadyuvando a la prevención y represión de las infracciones.

"El corazón de todo el sistema será el Centro de Comando Unificado", indicó Alvez, en alusión a la red que enlazará a los organismos involucrados y permitirá "manejar con celeridad y eficacia la seguridad ciudadana y emergencias públicas incluidas aquellas situaciones de máxima alerta como catástrofes naturales, grandes accidentes o motines carcelarios".

De su lado, el procedimiento de gestión carcelaria supervisará doce prisiones del país e incorporará a los siete establecimientos principales video vigilancia en espacios comunes, exceptuando las celdas.

"Introducirá un sistema de identificación de visitas, revisión corporal y de bultos y permitirá entre otras ventajas acelerar los tiempos de gestión, en materia de reclusión, salidas transitorias, libertades anticipadas y reducción de penas por trabajo", expresó Alvez.

El proyecto, que integrará a las 33 unidades ejecutoras de la policía nacional bajo la misma plataforma, con un total de 600 dispositivos GPS y red inalámbrica de comunicación, tendrá su primera fase operativa en octubre.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes