Tecnología Tecnología - 

Usuarios de Twitter "levantan muro" sobre Muro de Berlín

FRANCFORT ( AP ). La caída del Muro de Berlín está cerca de cumplir 20 años, pero la gente todavía puede escribir sus recuerdos sobre él, en línea.

El microblog Berlin Twitter Wall, que comenzó en línea el martes, anima a las personas para que compartan sus recuerdos del derrumbe de ese símbolo de la Guerra Fría y sus esperanzas para el futuro, escribiéndolos en una " pared " de mensajes que usa la tecnología de Twitter , el sitio de red social por internet.

El miércoles había más de 100 mensajes en español, inglés, alemán y francés. Algunos usuarios dijeron que eran demasiado jóvenes como para recordar la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989.

" Yo recuerdo haberlo visto todos por televisión y luego haber recibido un pedazo de la pared como regalo de Navidad por parte de mi tía y mi tío, que estuvieron en el lugar correcto y en el momento correcto ", dijo un mensaje por Twitter.

Otros usuarios exhortaron a los lectores a que ayuden a mantener vivo el recuerdo.

" Nadie tiene la intención de construir un Muro de Twitter ", escribió Markus Trapp, de Hamburgo, haciendo eco de las palabras de Walter Ulbricht, el líder del Partido Comunista de la extinta Alemania Oriental.

El " muro en línea " es parte de los actos organizados por la ciudad de Berlín para ayudar a celebrar el aniversario del suceso que allanó el camino para la reunificación de Alemania y de Europa.

Alemania Oriental empezó a construir la barrera el 13 de agosto de 1961 en un esfuerzo por detener la dramática fuga de personas al lado occidental de la ciudad, bajo control de las fuerzas aliadas.

El sitio de internet http://www.berlintwitterwall.com/ muestra mensajes sobre un telón virtual con la imagen de la llamada Galería del Lado Oriental, un famoso tramo del muro que sigue de pie y que está cubierta de murales.

Los visitantes también pueden hacer clic en los iconos de las fotografías para ver partes del llamado Muro del Dominó, que es un proyecto para construir una pared falsa con unos mil " ladrillos " de poliestireno extruido, cada uno de 2,5 metros (8 pies) y con mensajes de paz escritos por estudiantes, celebridades y políticos.

El Muro del Dominó, que serpenteará a lo largo de casi 1,6 kilómetros (una milla) a lo largo de la línea donde se levantaba el Muro de Berlín, será derribado durante las celebraciones del 9 de noviembre.

Chris Lippert, un cibernauta de Berlín, comentó en el microblog Berlin Twitter Wall: " Cada muro (incluso los mentales) está predestinado a caer, tarde o temprano ".

En esta nota: