Venezuela lanza nuevo teléfono celular

CARACAS (AP). La demanda de los consumidores por un teléfono celular considerado por el presidente Hugo Chávez como el más barato de Venezuela ha sobrepasado por mucho las expectativas, dijo el domingo una ejecutiva de la empresa estatal de telefonía.

Los compradores se llevaron los 5,000 teléfonos que salieron el sábado al mercado en Caracas, dijo Jacqueline Farías, presidente de Movilnet, subsidiaria de la telefónica CANTV.

El teléfono "El Vergatario", que cuenta con radio, cámara y reproductor MP3, es el primer teléfono celular producido por Venezuela y se vende en el equivalente a 13,95 dólares.

Farías dijo que otros 5,000 teléfonos producidos por Vetelca _una empresa conjunta chino-venezolana_ serán ofrecidos a los consumidores esta semana. Venezuela busca producir un millón de teléfonos en un período de varios años, afirmó.

"Queremos un celular que sea mejor o superior a los que compramos en el exterior", dijo Farías.

Chávez elogió la iniciativa de Movilnet, por considerar que ayudará a Venezuela a reducir su dependencia de la tecnología importada.

"Primero abasteceremos el mercado nacional para limitar las importaciones y luego, incluso antes de copar el mercado nacional, tenemos que plantearnos el plan de exportación", dijo Chávez durante su programa semanal "Aló Presidente", que se transmite por radio y televisión. "Dentro de pocos años exportaremos este teléfono de gran calidad y a muy bajo costo".

Chávez, que ha forjado estrechos vínculos con China desde que fue elegido por primera vez en 1999, dijo que espera que El Vergatario se convierta en un éxito de ventas.

"Ese teléfono no sólo será el más vendido en Venezuela sino en el mundo", afirmó el presidente, quien empleó el aparato para llamar a su madre durante el programa del domingo.

El embajador de China en Venezuela, Zhang Tuo, dijo que la producción del nuevo teléfono "es un paso hacia la autonomía e independencia tecnológica".Venezuela y China han invertido en un fondo de 12,000 millones de dólares para financiar proyectos conjuntos de desarrollo en áreas que van desde la producción petrolera hasta las industrias de tecnología.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes