Tecnología Tecnología - 

Ventas de Microsoft reflejan severidad de la recesión

SEATTLE (AP). La relación entre la prosperidad de Microsoft Corp . y la salud del mercado de los computadores personales nunca fue más evidente que en el tercer trimestre del año fiscal del gigante de software.

Por primera vez en los 23 años de Microsoft como empresa de contratación en bolsa, los ingresos cayeron frente al mismo periodo del año anterior, al contraerse la venta de computadores. Las ganancias bajaron un 32%.

La contracción ilustra la severidad de la recesión y sus perniciosas consecuencias en la mayor empresa del mundo de software, aunque Microsoft sigue siendo una de las firmas más ricas y rentables del mundo. En enero, Microsoft dijo que necesitó recurrir a sus primeros despidos masivos, con la eliminación de 5,000 empleos. El jueves por la tarde, anunció que eliminará los aumentos de pagas extras a sus empleados en el próximo año fiscal.

Microsoft no formuló pronósticos de ganancias para el resto del año, y no ofreció esperanza alguna de que curra un repunte en el presente trimestre.

"No vi mejora alguna al final del trimestre que me anime a creer que hemos tocado fondo y estamos saliendo" de la recesión, afirmó el director financiero de Microsoft, Chris Liddell.

El viernes, en un foro sobre tecnología efectuado en la ciudad alemana de Colonia, el director general de Microsoft, Steve Ballmer, dijo que la empresa cree que encarará una economía débil por lo menos en varios años.

"Fundamentalmente nos hemos preparado para una contracción económica", dijo Ballmer. "Quizá dure dos, tres, cuatro años, dependiendo parcialmente de la política gubernamental para aliviar parte del dolor. Tras ello volveremos a ver crecimiento".

Microsoft, con sede en Redmond, Washington, dijo que en el trimestre fiscal que concluyó el 31 de marzo, sus beneficios sumaron 2,980 millones de dólares, 33 centavos por acción. En el mismo trimestre del 2008, Microsoft ganó 4,390 millones de dólares, 47 centavos por acción.

FUENTE: Agencia AP