Virgin Galactic devela última versión de nave de turismo

LOS ANGELES (AFP). El multimillonario británico Richard Branson y el ingeniero Burt Rutan presentaron el lunes en el Desierto de Mojave en California (oeste de Estados Unidos) el modelo de su nave espacial comercial que busca hacia 2010 lanzar los primeros turistas espaciales de "Virgin Galactic".

Branson y el ingeniero aeroespacial estadounidense Burt Rutan presentaron su nave diseñada para lanzar a turistas adinerados a unos 100 kilómetros por encima de la Tierra, un proyecto que llamaron "WhiteKnightTwo" (WK2) y que ahora será bautizado "Eve" en honor a la madre del empresario británico.

La presentación del lunes tuvo lugar un año después de un accidente fatal en el sitio de pruebas de Rutan que le costó la vida a tres técnicos en este mismo enclave desértico a 150 km al norte de Los Angeles, donde se encuentra la empresa del ingeniero estadounidense, Scaled Composites.

Aún hay muchos detalles técnicos que Branson y Rutan guardan en secreto, pero sostuvieron que el WK2 tendrá una envergadura de 42,7 metros y podrá volar a una altura de 50,000 pies (15,2 km).

"La salida del hangar de WhiteKnightTwo lleva la visión de Virgin Galactic a un nuevo nivel y continúa demostrando que este proyecto de lo más ambicioso no es solo concreto sino que está efectuando avances considerables hacia el objetivo de cumplir operaciones comerciales con toda seguridad", afirmó Branson.

El propietario de Virgin Galactic agregó: "Bautizamos (la nave) 'Eve' por el nombre de mi madre, Eve Branson, pero también porque representa un nuevo inicio, la oportunidad para nuestro grupo de futuros astronautas, que crece constantemente, y de otros científicos de ver nuestro mundo de una forma totalmente nueva".

La nave nodriza WK2 transportará con dos fuselajes unidos la SpaceShipTwo, que luego se separará a los 15,000 metros para salir al espacio con una capacidad de seis pasajeros a bordo. Este último aparato, cuya maqueta ya fue expuesta, será revelado a finales de 2009.

Los vuelos suborbitales alcanzarán 110 kilómetros de altitud, es decir fuera de la atmósfera, donde los turistas podrán experimentar cinco minutos de vida sin la fuerza de gravedad, en una cabina espaciosa de diseño minimalista con ventanas circulares a los costados y en la parte superior del fuselaje.

Virgin Galactic estimó que el WK2 efectuará su primer vuelo de prueba a finales de 2008 y transportará el SpaceShipTwo por primera vez en 2009.

Una vez esté en funciones, hacia 2010, los vuelos costarán 200,000 dólares por una experiencia total de no más de dos horas y unos cinco minutos en órbita, según Branson.

Mientras avanza la fabricación de las naves en los talleres de Scaled Composites en Mojave, la fila de espera de candidatos al paseo espacial por 200,000 dólares sigue alargándose: hay más de 200 pasajeros confirmados y unos 85,000 interesados, según el presidente de Virgin.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes