Virus Stuxnet ataca sistemas de principales industrias chinas

Pekín ( EFE). El sofisticado virus "Stuxnet", descrito por los expertos de seguridad en Internet como una de las primeras armas para la guerra cibernética, atacó los sistemas informáticos de las industrias clave de China, informó hoy el periódico "South China Morning Post".

Según el diario, el "Stuxnet" atacó el sistema de control creado por la multinacional alemana Siemens -una de las mayores proveedoras de computadoras industriales de China en el extranjero- y durante los últimos días dañó al menos seis millones de ordenadores y "casi un millar" de plantas industriales.

La agencia oficial de noticias Xinhua indicó que la fuente del ataque fueron computadoras cuyo servidor tenía base en Estados Unidos.

Analistas chinos aseguran que el virus es una amenaza potencial " sin precedentes" en la seguridad nacional de China, y el programa espía no sólo roba y transmite los datos sensibles de los ordenadores infectados, sino que también deja una puerta abierta para el control remoto de éstos y permite su manipulación.

" Las alarmas han sonado en casi todos los sectores industriales clave (acero, energía, transporte)... Esto nunca ha sucedido antes", afirmó Wang Zhantao, un ingeniero chino en seguridad de Internet.

Por su parte, la sede central de Siemens en Múnich se ha negado a comentar el impacto del virus en sus clientes chinos, pero dijo que está trabajando en solucionar el problema.

El caso de China coincide con otro en Irán, donde el director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí, declaró que algunos ordenadores portátiles " privados" de operarios y técnicos de la central nuclear de Bushehr, en el sur del país, quedaron infectados por el " Stuxnet".

Expertos europeos en seguridad en Internet han advertido de que el "Stuxnet" es un virus muy sofisticado, que probablemente ha sido creado por una gran organización o con la ayuda de algún Gobierno, y que puede considerarse una de las primeras armas para la guerra cibernética.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes