Visitar Facebook causa ataques de asma a joven descorazonado

LONDRES (AP). Facebook podría provocar ataques de asma en algunos usuarios susceptibles, advirtieron el viernes médicos italianos en una carta publicada en la revista médica Lancet.

Gennaro D'Amato y sus colegas atendieron a un hombre de 18 años cuyos ataques de asma eran causados aparentemente luego de ver cuántos hombres fueron agregados como amigos a la cuenta de su ex novia en Facebook.

El sujeto tomaba dos fármacos esteroídicos inhalados varias veces al día para controlar su asma, pero cuando su novia lo dejó _y peor aún, cuando le retiró su amistad en Facebook_ su estado de salud se agravó.

Con un nuevo nombre de usuario, el individuo se hizo amigo de su ex novia en la red de socialización, pero el estrés de ver la foto de su ex novia enlazada con la de muchos hombres fue demasiado.

"Ver eso parecía inducir (su dificultad respiratoria), lo cual pasó repetidamente cuando el paciente entraba a ver el perfil" de la ex novia, escribieron D'Amato, del Hospital de Especialidades A Cardarelli, de Nápoles, Italia, y sus colegas.

Luego de consultar con un psiquiatra, el sujeto decidió abstenerse de ingresar a Facebook, lo que aparentemente detuvo sus ataques de asma.

D'Amato y sus colegas dijeron que las redes de socialización pueden causar tensión psicológica y ocasionar ataques en asmáticos deprimidos.

Sin embargo, los doctores no deberían recomendar a los asmáticos ansiosos que eviten las redes de socialización, dijo Max Blumberg, psicólogo de la Universidad Goldsmiths, de Londres.

"No debemos satanizar a Facebook como si fuera el problema", dijo. El sujeto probablemente hubiera tenido la misma reacción si hubiese oído acerca de los nuevos amigos de su ex novia en el bar del pueblo, agregó Blumberg.

Blumberg también duda de la eficacia de evitar entrar a la red social cibernética por temor a ver información inquietante. "¿Cuántas personas podrán resistir echar un vistazo a lo que nuestras ex parejas están haciendo?", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes