Washington, 1era ciudad de EU en probar TV móvil gratis

WASHINGTON, Estados Unidos (AP). Washington D.C. será la primera ciudad estadounidense que tendrá transmisión digital de televisión gratuita para dispositivos móviles como teléfonos celulares, computadoras portátiles y sistemas de entretenimiento en vehículos, anunciaron hoy lunes las estaciones de televisión.

Se espera que las transmisiones, que utilizarán la nueva tecnología "DTV móvil" (televisión digital móvil), inicien al final del tercer trimestre desde cinco estaciones: afiliados locales de las cadenas CBS, NBC, PBS y Ion, así como una estación independiente propiedad de la red Fox.

Las transmisiones iniciales serán idénticas a las emisiones dirigidas a aparatos televisores, incluidos los anuncios.

No está claro qué aparatos podrían estar disponibles con los receptores especiales necesarios para las señales nuevas.

Los teléfonos celulares son los principales candidatos para la tecnología, pero los portadores de servicios inalámbricos no han mostrado entusiasmo y los dos principales tienen sus servicios propios de televisión, los cuales requieren suscripción.

Sin embargo, Dell Inc. mostrará esta semana un prototipo de computadora portátil pequeña con receptor integrado de DTV móvil en la exhibición de la Asociación Nacional de Televisoras en Las Vegas.

El fabricante de computadoras se une a los fabricantes de teléfonos celulares LG Electronics Inc. y Samsung Electronics Co. para sustentar la tecnología. Kenwood Corp. está desarrollando receptores para auto.

Las compañías que respaldan la tecnología en la llamada Coalición de Video Móvil Abierto dijeron que la ciudad de Washington D.C. fue escogida como mercado de prueba porque está llena de conocedores de tecnología que ponen atención a las noticias locales. Por lo demás, la atención de políticos y reguladores probablemente no haga daño.

La coalición ha señalado el uso de las transmisiones gratuitas de televisión móvil en casos de emergencias y desastres como huracanes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes