Web filipina permite cumplir preceptos de Semana Santa

Manila (EFE). Una página web de la jerarquía católica de Filipinas facilita a los fieles de salud delicada y a otras personas que se encuentran en el extranjero cumplir mediante internet con varias obligaciones religiosas propias de la Semana Santa.

Tras el éxito de una aplicación puesta en marcha el año pasado en la que los católicos pudieron realizar el rito de visitar de forma virtual siete iglesias distintas de Manila durante el Jueves Santo, la influyente Conferencia Episcopal de Filipinas abrió el pasado 1 de abril la página visitaiglesia.net.

Monseñor Pedro Quitorio, portavoz de la Conferencia Episcopal filipina, explica a Efe que "el objetivo es ofrecer una alternativa a los filipinos que no están en el país, como aquellos que trabajan en Oriente Medio -donde es difícil encontrar iglesias católicas- los marineros o los que estén incapacitados".

Quitorio se apresura en aclarar que "la web nunca debe ser una opción para aquellos que residen en el país y gozan de buena salud porque la Semana Santa es una celebración comunitaria, sino que es una manera de que nadie tenga excusas para no rezar".

Unos 43,000 internautas, la mayor parte residentes en el extranjero, colapsaron la primera versión de la web el pasado año, por lo que esta vez los técnicos la han preparado para soportar un tráfico de hasta 90,000 visitantes simultáneos.

"Esto empezó casi como una broma el año pasado. Sólo colgamos las 14 estaciones del vía crucis junto a imágenes y mapas interactivos de las siete principales iglesias de Manila, pero en la noche del Jueves Santo nuestro servidor se cayó debido a la avalancha de visitas", explica Quitorio.

La web ya había rozado en la mañana de hoy unas 60,000 visitas, por lo que incluso con las mejoras tecnológicas introducidas este año podría colapsarse en los próximos días, cuando se espera una gran afluencia de una parte de los cerca de doce millones de filipinos que trabajan en el extranjero.

La presentación multimedia de la web incluye fotografías de iglesias de todas las provincias de Filipinas junto a vídeos de algunas de las de mayor valor arquitectónico como la catedral de Manila, las iglesias de San Agustín y Quiapo también en la capital, y las de Pangasinan y Barasoain, en el norte del país.

El programa guía al fiel en un recorrido con distintas oraciones para cada lugar del recinto elegido, y también le ofrece una explicación de la historia del santuario contada por el párroco mientras van desfilando las imágenes en la pantalla del ordenador.

En la versión de este año, la aplicación informática incluye además una grabación sonora de los 21 capítulos de la pasión en tagalo, así como homilías pronunciadas por sacerdotes de diferentes diócesis durante la Semana Santa.

"Estamos siguiendo la recomendación del papa Benedicto XVI de incrementar la presencia de la Iglesia en internet para llegar a más gente y adaptarnos a los tiempos", explica Quitorio.El responsable de la web no cree que esta aplicación tiente a muchos fieles con buena salud a quedarse en casa.

"Puede que exista esa posibilidad, pero satisfacer la necesidad de otros fieles justifica el riesgo. Además, en Filipinas todos los canales de televisión emiten misa los domingos y las iglesias siguen llenándose, la gente quiere participar en estos actos para sentirse parte de la comunidad", dice.

Millones de filipinos iniciaron hoy un éxodo masivo de Manila a las provincias durante las vacaciones de Semana Santa en un país donde más del 80 % de la población se declara católica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes