Westinghouse obtiene contrato para dos reactores nucleares

WASHINGTON (AFP) - Westinghouse Electric, filial del grupo japonés Toshiba, obtuvo un nuevo contrato, el segundo en dos meses, para la construcción de dos nuevos reactores nucleares en Estados Unidos, informó la compañía.

El contrato, cuyos términos no fueron hechos públicos, se refiere a la construcción de dos reactores de 1.100 megavatios de tipo AP1000.

Ambos serán edificados en el emplazamiento de la actual central atómica de Jenkinsville, Carolina del Sur, explotada por el grupo cotizado en bolsa SCANA y la empresa pública Santee Cooper, precisó en un comunicado Westinghouse.

Westinghouse no indicó la fecha de entrada en funcionamiento de los reactores.

A principios de abril, la compañía obtuvo el primer pedido para una central nuclear otorgado en Estados Unidos en los últimos 30 años.

Para este nuevo pedido, Westinghouse se asoció con el grupo de ingeniería estadounidense The Shaw Group. Ambas compañías ya se aliaron en julio de 2007 cuando obtuvieron el contrato de construcción de cuatro AP1000 en China.

Citado en el comunicado, el director general de Westinghouse Steve Tritch, estimó que los dos contratos obtenidos atestiguan que la "(energía) nuclear es aceptada en adelante como una fuente de energía competitiva, limpia y altamente segura".

Esta central será la primera en construirse en 30 años en Estados Unidos, país que sufrió en 1979 uno de los peores accidentes nucleares civiles, en la central de Three Mile Island (Pensilvania, este). El aumento de la demanda de electricidad, del orden de 2% anual, fue compensado por la entrada en funcionamiento de centrales a gas.

Estados Unidos cuenta en la actualidad con 104 centrales nucleares en actividad. La más reciente fue encargada en 1977 y entró en funcionamiento en 1990.

La mitad de la energía utilizada en Estados Unidos para producir electricidad viene del carbón, frente a 20% de energía nuclear. Pero las centrales de carbón, que contaminan y expulsan mucho gas carbónico, ya no gozan de buena consideración en un país que descubre desde hace poco su vena medioambiental.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes