EU Tecnología - 

Yahoo a punto de escapar de Microsoft gracias a Google

SAN FRANCISCO (AP). Las últimas gestiones de Yahoo Inc. para evitar la adquisición de Microsoft Corp. podrían crear un emocionante final en el que intervendría lo más granado de la internet y los medios de comunicación.

Deseosa de frustrar por todos los medios la oferta pública de adquisición de Microsoft, el motor puntero de búsqueda en la internet Google Inc. acordó ayudar a Yahoo al participar en una prueba inusual que medirá la cantidad de publicidad extra que podrá vender Google por encargo de su acosado rival.

El experimento de dos semanas anunciado el miércoles será limitado a anuncios adjuntos a una reducida proporción de resultados utilizando Yahoo como motor de búsqueda en Estados Unidos.

Yahoo al parecer espera utilizar el acuerdo con Google al combinar sus operaciones en línea con la AOL de Time Warner Inc., que encontró una cuesta arriba para recuperar su ritmo tras perder terreno durante años. Google se encarga ya de los anuncios de AOL en las búsquedas y posee el 5% de la filial de Time Warner.

Como parte del acuerdo con AOL, Time Warner aportaría una inversión en metálico a cambio del 20% en la entidad combinada, según un artículo del diario financiero The Wall Street Journal que mencionó personas no identificadas familiarizadas con el asunto. Yahoo usaría entonces el dinero en metálico de Time Warner para la recompra de sus acciones e incrementar en parte la plusvalía de los accionistas. Yahoo pagaría entre 30 y 40 dólares por acción por una cantidad de título no especificada, agregó el Journal.

La OPA de Microsoft alcanzó el miércoles un precio de 42.000 millones de dólares, o 29,24 dólares por acción, cuando las acciones de Yahoo cerraron a 27,77 dólares.

Si las maniobras de Yahoo logran una oferta mejor, Microsoft podría lanzar un contraataque con una alianza sorpresiva: la de News Corp. del magnate Rupert Murdoch, cuyo imperio periodístico incluye la red de televisión Fox, el diario financiero The Wall Street Journal y la popular página de internet MySpace.com.

Si Microsoft y News Corp. tuvieran éxito en una OPA conjunta, uniría tres de las páginas más populares de la internet _ Yahoo, junto con MySpace y MSN.com.

El diario The New York Times informó de las negociaciones mantenidas el miércoles por la noche entre Microsoft y News Corp. conforme a personas allegadas a ese diálogo.

Yahoo analizó anteriormente la posibilidad de aliarse con MySpace para escapar de Microsoft.

Todas estas negociaciones se encuentran en una fase muy delicada y podrían fracasar, según el diario.

Yahoo trabaja desde hace dos meses en la elaboración de un plan superior a la oferta pública de adquisición de Microsoft.

Por su parte, Microsoft estableció de plazo hasta el 26 de abril para que Yahoo acepte su oferta, valorada en un principio en 44.600 millones de dólares, o 31 dólares por acción.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: