YouTube y Facebook acaparan el 56% de la publicidad en vídeos online

YouTube y Facebook acaparan más de la mitad del mercado publicitario de vídeos compartidos online, según un informe publicado hoy por el Observatorio Audiovisual Europeo del Consejo de Europa.

En concreto, la plataforma audiovisual de Google tiene un 32 % de la tarta publicitaria, mientras que la red social dirigida por Marck Zuckerberg capta un 24 % de los anuncios en vídeos compartidos.

El índice de penetración de YouTube en Europa occidental es el más elevado de todo el mundo (93 %), por encima de Oriente Medio y África (92,4 %), Europa central y oriental (91,3 %), América latina (91 %), América del Norte (84,3 %) y Asia-Pacífico (45,5 %).

Según el informe, el mercado publicitario evidencia que el 93 % de los europeos occidentales ven, al menos, un vídeo al mes en Youtube. En Gran Bretaña, YouTube "no está lejos de la saturación" y en Suecia, el 70,7 % de los jóvenes lo ven a diario.

Se prevé un crecimiento en ingresos por publicidad para vídeos a la carta o en transmisión directa de YouTube y Facebook de un 130 % en cinco años, es decir, de 16 millones de dólares (14,1 millones de euros) en 2017 a 37 millones (32,6 millones de euros) en 2022.

Destaca el estudio que YouTube es considerada la plataforma "más sencilla para obtener ingresos como creador". El 3 % de "youtubers", que atraen 1,4 millones de visionados al mes, ganan unos 16.800 dólares (cerca de 15.000 euros) cada año.

La otra fórmula es la del padrinazgo, con la que las marcas buscan famosos y creativos exitosos que cuenten con mayor número de seguidores. Este modelo es el que da mayores ganancias a los creadores.

El informe diferencia dónde ven vídeos los británicos más jóvenes (6 a 15 años) y los mayores de 16. Los primeros ven el 20 % en línea y los segundos, sólo un 3 %. En cambio, los mayores dedican un 60 % a la TV en directo y los más pequeños, algo más del 40 %.

Los adultos ven más vídeos a la carta y los jóvenes más DVD.

El documento confirma también el cambio de hábitos de los consumidores audiovisuales. Desde 2012, el consumo televisivo decrece, mientras que la visión de vídeos digitales sube en Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña y España, entre un 4,3 % (2016) y un 2,8 % (2018).

La conexión casi permanente a la web de los teléfonos inteligentes ha hecho que los móviles fueran en 2017 en Europa, Africa y Oriente Medio "la pantalla más utilizada para ver vídeos en línea, con un 54 % del total de visionados, una tendencia que continua creciendo".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes