Tecnología Tecnología - 

Se acercan proyecciones en 3D, como en Guerra de las Galaxias

NUEVA YORK ( AP ). Los científicos dicen que se han acercado bastante hacia la proyección de señales de video en tres dimensiones, una tecnología que va mucho más allá de las películas en 3D y que se acerca más a la escena de la cinta " La guerra de las galaxias " donde una imagen fantasmal de la princesa Leia ruega, " Ayúdame, Obi-Wan Kenobi ".

En la película clásica, la audiencia ve la imagen en movimiento y en tercera dimensión de la princesa. Puede verse su espalda desde cierta perspectiva o su rostro desde el otro lado.

Esta imagen envolvente fue una fantasía en la película de 1977, ¿pero ahora?

" Es algo muy, muy cerca de la realidad. Hemos demostrado que el concepto funciona. Ya no es algo de la ciencia ficción ", aseguró Nasser Peyghambarian, de la Universidad de Arizona.

En realidad, los resultados expuestos por Peyghambarian y sus colegas en la edición del jueves de la revista Nature parecen más una presentación de diapositivas que un video. En los experimentos, la tecnología proyecta una nueva imagen cada dos segundos, o sea, una sexagésima parte de lo que el sistema necesita para producir una transición ligada de imágenes, como ocurre con cada fotograma en una película.

La imagen también ofrece sólo un rango de ángulos de visión de 45 grados, porque el objeto original se grabó con 16 cámaras colocadas en un arco, pero Peyghambarian prevé que con el desarrollo de nuevas y más cámaras, su equipo espera producir una verdadera proyección de video 3D que pueda llegar a los hogares tan pronto como en una década.

Dijo que no será necesario usar esas gafas curiosas para disfrutar las imágenes.

Al margen de las posibilidades para el sector del entretenimiento, la tecnología podría permitir a los médicos en varios sitios del mundo colaborar en cirugías en vivo, según Peyghambarian. Si la pantalla se coloca sobre una mesa, los galenos pueden obtener una vista de 360 grados caminando alrededor, como si el paciente estuviese acostado allí mismo.

Otras posibilidades, dijo, incluye la proyección de anuncios llamativos en centros comerciales o mecanismos que le permitan a los diseñadores de automóviles o aviones hacer cambios a sus modelos con más rapidez. Este tipo de proyección también podría ayudar al entrenamiento de soldados, añadió.

El ojo percibe los objetos gracias a la luz que rebota en ellos. La tecnología de Peyghambarian utiliza hologramas, imágenes en dos dimensiones que reconstruyen la luz que habría rebotado en un objeto físico, dándole un aspecto en 3D.

El trabajo de Peyghambarian ha sido patrocinado por la National Science Foundation y el ejército de Estados Unidos.

V. Michael Bove hijo, del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) comparó el estado actual de la investigación de video holográfico a la del desarrollo de la televisión hace unos 80 años.

Los diversos grupos que trabajan en sistemas similares están tomando enfoques diferentes y no está claro aún cual tecnología resultará mejor, dijo Bove, quien colabora con los investigadores de Arizona pero no participó en el nuevo estudio.

En cualquier caso, añadió, el sistema de Arizona " produce imágenes holográficas brillantes y nítidas... Esto es bello ".